La industria cinematográfica india ha sido considerada la más prolífica del mundo, con entre 1.500 y 2.000 películas estrenadas anualmente. Es un fenómeno cultural en sí mismo, como un elemento esencial de la influencia cultural de la India, a través del cual surge la capacidad de promover el “sueño indio” de una vida feliz a través de Bollywood. Para acercarnos a conocer Bollywood les contamos el origen del nombre, su historia, en qué idioma se hacen las películas, algunas cifras y qué es lo que hace que sus películas sean tan populares.
En un comentario exclusivo para TVBRICS, Andrey Volkov, analista político y director de programas de la editorial Russkiy Mir, habló sobre Bollywood. Destacó que esta es una de las principales asociaciones que me vienen a la mente cuando se habla de India, junto con la comida, el yoga y el cricket. Pero Bollywood no se trata sólo de efectos especiales alucinantes, bailes vertiginosos y canciones interminables. Los expertos hablan de Bollywood ante todo como un fenómeno cultural en sí mismo, como un elemento esencial de la influencia cultural de la India, a través del cual surge la capacidad de promover el “sueño indio” de una vida feliz a través de Bollywood. Ha entrado en circulación un término como “diplomacia de Bollywood”.
“Bollywood es el centro de la industria cinematográfica india y uno de los mayores productores cinematográficos del mundo, con más de 1.000 películas estrenadas anualmente y ofrece la oportunidad de experimentar las tradiciones, el sistema de valores y la estética únicos de la India con un alcance potencial de 100 o más países“, afirmó Volkov.
Origen del nombre
El cine hindi, conocido popularmente como Bollywood y anteriormente cine de Bombay, se refiere a la industria cinematográfica con sede en Mumbai que produce películas en hindi. El término popular “Bollywood” es una combinación de las palabras “Bombay” (antes Mumbai) y “Hollywood”. La industria es parte de la industria cinematográfica india más grande, que también incluye películas de las regiones del sur y otras industrias cinematográficas más pequeñas.
“A Bollywood se le suele llamar todo cine, lo cual no es del todo correcto, porque Bollywood son películas producidas en Mumbai en idioma hindi. El aspecto lingüístico también contribuye a la difusión de la influencia india en el sur de Asia a través del cine. Por ejemplo, las películas indias que se muestran en tamil (Kollywood) y son muy populares en Sri Lanka, Malasia, Singapur y Fiji”, dijo Andrey Volkov.
Anastasia Senina, directora de la startup EdTech Hindi Guru y profesora de hindi, en un comentario exclusivo para TVBRICS, señaló que los nombres de los estudios cinematográficos indios están vinculados a las ciudades donde están ubicados: Bollywood tiene su sede en Mumbai, Tollywood Proviene de Kolkata y Hyderabad y Kollywood está en Chennai.
Breve historia
La película muda Raja Harishchandra (1913) de Dadasaheb Phalke es el primer largometraje realizado en la India. La trama habla de un gobernante justo que nunca mintió. Curiosidad: en la película hay una escena picante en la que el personaje principal ve a su esposa y a sus criadas con saris mojados después de nadar en la piscina, ¡pero no hay ninguna mujer en el cuadro! Para reducir el grado de escándalo, se filmaron en la escena actores masculinos, disfrazados de representantes del sexo justo.
En la década de 1930, la industria producía más de 200 películas al año.
La primera película sonora de la India, Alam Ara (1931) de Ardeshir Irani , fue un éxito comercial. Con la gran demanda de películas habladas y musicales, el cine indostánico (como se llamaba entonces al cine hindi) y otras industrias cinematográficas regionales cambiaron rápidamente a las películas sonoras.
El género comercial más popular en el cine hindi desde la década de 1970 ha sido el masala, que mezcla libremente varios géneros que incluyen acción, comedia, romance, drama y melodrama, además de elementos musicales. Las películas masala suelen pertenecer al género de las películas musicales, de las que el cine indio es el mayor productor desde los años 60.
Junto con las películas comerciales masala, también existía un género clandestino particular de largometrajes conocido como “cine paralelo”, que presentaba tramas realistas y carecía de elementos musicales. En los últimos años, la distinción entre masala comercial y cine paralelo se ha ido desdibujando gradualmente y un número cada vez mayor de películas convencionales están adoptando tradiciones que solían estar estrictamente asociadas con el cine paralelo.
¿En qué idiomas se hacen las películas?
Bollywood indio se ha convertido en el mayor centro de producción cinematográfica del mundo. En 2017, se estrenaron en la India 1986 largometrajes, de los cuales el mayor número (364) se realizaron en hindi. Según datos de 2014, el cine hindi representó el 43 por ciento de los ingresos netos de taquilla de la India; El cine tamil y telugu representó el 36 por ciento y el resto del cine regional el 21 por ciento.
Las primeras películas indias tendían a utilizar el idioma coloquial indostaní, entendido por hablantes de hindi o urdu, mientras que las películas hindi modernas incluyen cada vez más elementos del hinglish (un idioma mixto común en la India basado en el inglés y varios idiomas indios).
Bollywood: cifras
La industria cinematográfica india ha sido considerada la más prolífica del mundo, con entre 1.500 y 2.000 películas estrenadas anualmente. Las películas de Bollywood representan la mayor parte de los ingresos (40%).
“Las películas de Bollywood son más largas que las de Hollywood, a menudo añaden bailes y utilizan géneros más comprensibles para el público masivo: dramas familiares y comedias en lugar de películas de acción. El cine indio no trata de una trama apasionante y la transformación de un personaje, sino de guiar al espectador a través de toda una paleta de emociones“, dijo la profesora de hindi Anastasia Senina.
Añadió que 11 millones de espectadores ven cine indio todos los días y ahora las películas indias han entrado en una nueva ronda de popularidad mundial.
“RRR: La revolución ruge cerca”, por ejemplo, recaudó más de 136 millones de dólares en taquilla y fue una de las diez mejores películas de 2022. Las películas recibieron nominaciones al Globo de Oro y al Oscar en 2023. En Rusia, una y media millones de personas al mes buscan ‘películas indias'”, afirmó el profesor de hindi.
¿Qué es lo que hace que las películas de Bollywood sean tan populares?
En primer lugar, excelentes bandas sonoras: canciones alegres y enérgicas que levantan el ánimo. Sus motivos son fáciles de recordar y reproducir, las melodías quedan en la memoria.
Otro factor es la elaborada coreografía de las famosas escenas de baile. La danza clásica india es una historia contada a través de gestos. Con movimientos de piernas, brazos, yemas de los dedos y expresiones faciales, el artista cuenta antiguas batallas, historias de amor y otras tramas de la epopeya india. ¡Y ni un solo movimiento es aleatorio! En los tratados indios, 108 de las posturas de Shiva, llamadas karanas, actúan como el alfabeto de la danza.
Un bailarín indio forma combinaciones de karanas que se convierten en la base de una composición de danza: se llaman angaharas. Las posiciones de los dedos (mudras) y los gestos (hastas), así como los movimientos de los ojos, el cuello, la cabeza y otras partes del cuerpo completan este lenguaje. Hay más de 500 símbolos conceptuales en total.
Y, por supuesto, las tramas de las películas indias atraen al espectador: el cine de Bollywood ofrece historias sobre gente corriente que se enfrenta a retos que les ayudan a crecer como individuos, sin sofisticados efectos especiales. Este tipo de películas se han convertido en superéxitos en todo el mundo debido a la accesibilidad del lenguaje cinematográfico y la universalidad de las historias contadas.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com