Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- Brasil aboga por la reforma del sistema de gobernanza global, particularmente de la ONU, la OMC y demás organismos internacionales, dijo a Sputnik el secretario para la región Asia-Pacífico del Ministerio de Exteriores brasileño, Eduardo Paes Saboia.
El diplomático recordó que las prioridades de la presidencia brasileña del G20 incluyen, junto con la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el cambio climático, una reforma de la gobernanza global.
“También los BRICS apoyan el cambio de la gobernanza global… No solo en la ONU, también hay otras instituciones como la OMC que están en un atolladero”, destacó Paes Saboia.
El grupo BRICS, supuso el diplomático, “ayudará a hacer un llamado a la reforma de instituciones multilaterales y a reforzar el papel de la ONU en el sistema internacional”.
Paes Saboia calificó de “clave” para Brasil y el BRICS la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, que “no refleja la realidad de hoy en lo que atañe al poder y la representación regional”. “Debería ser una prioridad en la agenda del BRICS”, puntualizó.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes. (Sputnik)
fv