Nueve frigoríficos en Brasil han sido autorizados por el Gobierno peruano para exportar carne porcina al país andino. Además, se otorgó una licencia para una planta procesadora de aves ubicada en Rio Grande do Sul, según un comunicado publicado en el
sitio web oficial del Gobierno brasileño.
Anteriormente, Perú solo importaba carne porcina del estado de Acre, pero con las nuevas licencias, los productos también provendrán de estados como Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, São Paulo, entre otros.
Este cambio contribuye a una expansión significativa de la presencia de Brasil en el mercado peruano. En 2024, el país planea exportar 755 millones de dólares en productos agrícolas a Perú, incluyendo soya, frutas, lácteos y carne. Cabe destacar que, en 2023, Brasil ya exportó más de 141 millones de dólares en carne al país latinoamericano.
La producción porcina de Perú supera las 220.000 toneladas al año y, en 2023, el país importó 14.800 toneladas de proteínas, en su mayoría provenientes de Chile (57% del total), Brasil (12%) y otros países.
Un factor clave para el éxito de este proyecto fue el trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura de Brasil, que facilitó la concesión de las licencias a las empresas brasileñas. Esta ampliación de las exportaciones abrirá nuevas oportunidades de crecimiento para el sector agroindustrial y la producción brasileña.
@TVBRICS