Los territorios de las comunidades afrodescendientes de Brasil y Colombia contarán con un programa bilateral de apoyo a la protección de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la implementación de sistemas agrícolas tradicionales. La iniciativa será presentada esta semana en la ciudad colombiana de Cali, sede de la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra del 21 de octubre al 1 de noviembre.
“Estamos llevando a la COP16 una propuesta común a Brasil y Colombia que se centra en el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en la implementación del Convenio de Diversidad Biológica”, anunció Paula Balduíno, Directora de Políticas para Quilombolas y Gitanos del Ministerio de Igualdad Racial, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada.
Denominado Quilombo de las Américas, el programa también pretende fortalecer la identidad, la memoria y la lucha de estas comunidades, así como crear un espacio de articulación y cooperación entre estas comunidades, promoviendo el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus culturas y la justicia social y racial, según el ministerio.
Biodiversidad
La COP de la Biodiversidad, cuyo tema este año es Paz con la Naturaleza, es el resultado de un tratado de las Naciones Unidas establecido durante la ECO-92, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, y es considerado uno de los instrumentos internacionales más importantes relacionados con el medio ambiente.
Desde entonces, los objetivos han sido actualizados periódicamente por los países de la ONU. Para 2023, se han fijado 23 objetivos para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y poner la naturaleza en vías de recuperación en beneficio de la población mundial, conservando y utilizando de forma sostenible la biodiversidad y garantizando la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
AgenciaBrasil