El martes 19 de noviembre, Brasil acogió la sesión de clausura de la Cumbre del G20 sobre desarrollo sostenible y transición energética, así como la ceremonia de entrega de la Presidencia del grupo a Sudáfrica.
En la reunión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un discurso en el que destacó los logros de la presidencia brasileña del G20, informa Brasil 247, socio de la red TV BRICS. Entre ellos, destacó el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, la aprobación del primer documento multilateral sobre bioeconomía, el llamamiento a la reforma de la gobernanza mundial con el foco puesto en el aumento de la representación de países africanos y el compromiso de triplicar la capacidad mundial de energías renovables hasta 2030.
Además, Lula da Silva habló de la formación de una coalición para producir vacunas y medicamentos, así como de los esfuerzos para ampliar la financiación de las infraestructuras hídricas.
“Indonesia, India, Brasil y ahora Sudáfrica ofrecen enfoques y visiones que responden a los intereses de la gran mayoría de la población mundial”
Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil
En la ceremonia de entrega del mazo simbólico de la presidencia al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el mandatario brasileño llamó la atención sobre los profundos lazos históricos, culturales, económicos y sociales entre África y América Latina. Le deseó lo mejor a su homólogo sudafricano y le aseguró el apoyo de Brasil durante la presidencia del G20.
Por su parte, Ramaphosa expuso las futuras prioridades de Sudáfrica para el G20. Según él, el país se centrará en promover el crecimiento económico inclusivo, la seguridad alimentaria y la inteligencia artificial.
“Sudáfrica ha anunciado el lema de la Presidencia del G20: ‘Promover la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible’. Nos comprometemos a impulsar la labor del G20 para lograr el crecimiento económico mundial y nos esforzaremos por garantizar que nadie se quede atrás”
Cyril Ramaphosa Presidente de Sudáfrica
La Cumbre del G20 empezó en Río de Janeiro el 18 de noviembre. Como señaló anteriormente Daria Zelenova, directora del Centro para el Estudio de la Estrategia Africana de los BRICS en el Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias, en una entrevista con TV BRICS, Sudáfrica también se centrará en el desarrollo del continente africano, la economía digital y las nuevas tecnologías en la agricultura.
@TVBRICS