Brasil, el país más grande de Sudamérica, celebra cada año su Día de la Independencia el 7 de septiembre. Esta fecha histórica marca el momento en que el país declaró su independencia del imperio colonial portugués en 1822.
El camino hacia la libertad, las conmemoraciones de este día especial y el papel de Brasil en la escena mundial – especialmente a través de la cooperación con las potencias emergentes del grupo BRICS – son fundamentales para la identidad nacional y la influencia geopolítica del país.
Christian Bültemann, analista político especializado en la historia de los países BRICS, señaló en un comentario a TV BRICS que, si bien el Día de la Independencia de Brasil se celebra con eventos culturales en todo el país, la participación de Brasil en los BRICS ha sido clave para su ascenso internacional.
Celebraciones del Día de la Independencia
El Día de la Patria, como también se le llama, es un día festivo en Brasil, durante el cual el país celebra su libertad e identidad cultural.
El analista señaló que en todo el país tienen lugar numerosas celebraciones: las escuelas realizan desfiles por las calles, mientras los estudiantes cantan los himnos de la independencia y de Brasil. En Brasilia los líderes políticos y un gran número de ciudadanos honran la historia y los logros de Brasil. Además de las ceremonias oficiales, ciudades de todo el país celebran diversos eventos culturales, conciertos, bailes folclóricos y fuegos artificiales, que reflejan la diversidad y el orgullo del pueblo brasileño.
El ascenso de Brasil a través de los BRICS
Según Bültemann, en las últimas décadas Brasil se ha consolidado no sólo como una potencia clave en América Latina, sino también en la escena mundial. Un paso crucial en esta dirección fue su participación en el grupo BRICS, que hoy integran Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
La asociación reúne a algunas de las mayores economías emergentes del mundo, que en conjunto representan alrededor del 40% de la población mundial y una parte significativa de la producción económica mundial.
“La participación de Brasil en los BRICS ha permitido al país promover sus intereses en cuestiones globales como el comercio, la protección del medio ambiente y el desarrollo social. Dentro de la asociación, Brasil se beneficia de inversiones e intercambios tecnológicos con países como China e India, al tiempo que desempeña un papel clave en el suministro mundial de alimentos, al ser uno de los mayores productores agrícolas del mundo”
Christian Bültemann Analista político especializado en la historia de los países BRICS
Según el experto, la asociación de los BRICS ofrece a Brasil la oportunidad de explorar vías financieras alternativas y reducir su dependencia de instituciones financieras occidentales como el FMI. La creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado por los países miembros del BRICS en 2014, es un ejemplo de cómo Brasil y sus socios están trabajando para establecer un contrapeso a las instituciones internacionales tradicionales.
En la celebración del Día de la Independencia, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió la democracia y la convivencia civilizada en una declaración emitida por la televisión nacional.
“Este [día] también es un buen momento para celebrar la democracia. Ningún país es verdaderamente independiente sin el pleno ejercicio de la democracia”, declaró Lula.
“La democracia es más que votar el día de las elecciones. Es luchar por los derechos. El derecho a hacer tres comidas al día, a vivir con dignidad, a tener un buen trabajo, un salario justo, seguridad para cuidar de nuestra familia y lograr un futuro mejor para nuestros hijos”
Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil
@TVBRICS