Brasil e India se han fijado el objetivo de aumentar el volumen de comercio hasta los 20.000 millones de dólares estadounidenses

Brasil e India se han fijado el objetivo de aumentar el volumen de comercio hasta los 20.000 millones de dólares estadounidenses

Tras la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recibió al primer ministro de la India, Narendra Modi, que llegó a Brasilia en visita oficial. Durante la reunión, definieron las áreas prioritarias de cooperación, según informa Band News, socio de la red TV BRICS.

Entre los temas discutidos se encuentran la seguridad alimentaria, la transición energética y el cambio climático, la transformación digital y las innovaciones tecnológicas. Las partes también acordaron ampliar la cooperación en el ámbito industrial, incluyendo la construcción aeronáutica, la industria farmacéutica, el sector del petróleo y gas, y la extracción de minerales críticos.

Lula da Silva recordó que ambos países son socios en la Alianza Global de Biocombustibles.

“La India es el mercado de bioenergía de más rápido crecimiento en el mundo. El país se ha fijado el objetivo de aumentar el contenido de etanol en la gasolina al 20 % y el de biodiésel en el combustible diésel al 5 %. Brasil cuenta con medio siglo de experiencia en el sector de los biocombustibles y se ha convertido en pionero en el desarrollo de motores con selección flexible de combustible. En la actualidad, añadimos un 30 % de etanol a la gasolina y un 15 % de biodiésel al combustible diésel”

Luis Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil

También invitó a la India a unirse a la iniciativa, que prevé incentivar a los países por su actitud respetuosa hacia los bosques tropicales, proporcionándoles apoyo financiero para la conservación de estos ecosistemas únicos. El líder brasileño añadió que Brasilia y Nueva Deli tienen previsto crear conjuntamente un centro de excelencia, así como desarrollar vacunas y medicamentos.

Por su parte, Modi informó de que, en las negociaciones con Lula da Silva, las partes se fijaron el objetivo de aumentar el volumen de comercio entre los países hasta los 20.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años. Al final de 2024, el volumen de comercio ascendió a 12.000 millones de dólares estadounidenses.

“La reunión bilateral con mi buen amigo, el presidente Lula da Silva, dará un nuevo impulso a las relaciones entre la India y Brasil. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de alcanzar un volumen de comercio de 20.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años. Esto reforzará nuestros lazos económicos. No menos importantes fueron las conversaciones sobre la profundización de los lazos entre los pueblos, especialmente en el ámbito del deporte y el turismo”

Narendra Modi
Primer ministro de la India

El jefe del Gobierno indio también fue galardonado con la Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, la más alta distinción estatal de Brasil.

Tras las negociaciones, las partes firmaron una serie de acuerdos, entre ellos sobre la lucha contra el terrorismo internacional y la cooperación en el ámbito de las energías renovables.

@TVBRICS