Como ya es tradición, el presidente brasileño inicia la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Luiz Inacio Lula da Silva es el primer jefe de Estado que interviene en el encuentro que se prolongará hasta el 25 de septiembre. Lula usó su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU para remarcar que Brasil volvió al escenario mundial, tras el aislamiento de los años del expresidente Jair Bolsonaro.
“Brasil ha vuelto”
Luiz Inácio Lula da Silva, usó su discurso en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para remarcar que Brasil volvió al escenario mundial, tras el aislamiento de los años del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
“Brasil se está reencontrando consigo mismo, con la región, con el mundo y con el multilateralismo; como no me canso de repetir: Brasil está de vuelta“, dijo el líder brasileño, que recordó su primer discurso en Nueva York en 2003, durante su primer mandato.
“Vuelvo gracias a la victoria de la democracia en mi país“, dijo, y añadió que muchos de los desafíos de entonces, como la lucha contra la desigualdad, siguen pendientes de solución, mientras que otros se han intensificado, como el cambio climático.
Sanciones unilaterales dificultan solución pacífica de conflictos
El presidente brasileño criticó duramente la aplicación de sanciones unilaterales.
“Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados; además de no alcanzar sus alegados objetivos, dificultan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos“, defendió.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Timothy A. Clary