Brasil | Intereses de la tarjeta de crédito suben al 449,9 % anual en mayo

Brasil  | Intereses de la tarjeta de crédito suben al 449,9 % anual en mayo

Los intereses promedio cobrados en mayo por las empresas de tarjetas de crédito rotativo aumentaron en Brasil, mientras que los del sobregiro y del crédito consignado disminuyeron. Así lo indican las Estadísticas Monetarias y de Crédito divulgadas por el Banco Central (BC).

Según el BC, en mayo, los intereses promedio de las tarjetas de crédito rotativo llegaron al 449,9 % anual, lo que representa un aumento de 5,7 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mes anterior (444,2 %).

El cobro del rotativo ocurre cuando no se paga el valor total de la factura antes de su vencimiento, lo que obliga al cliente a parcelar el monto adeudado.

Respecto al sobregiro, los intereses promedio cobrados fueron del 134,7 % anual. En abril, la tasa fue 2,7 p.p. inferior a la registrada en mayo (137,4 %).

El sobregiro es una operación de crédito preaprobada vinculada a la cuenta corriente del cliente. Tiene como objetivo cubrir movimientos financieros cuando ya no hay saldo disponible en la cuenta. Al utilizar ese valor, el banco puede cobrar intereses sobre el monto usado, es decir, sobre el saldo deudor.

Consignado

Otra modalidad de crédito que ha sido muy utilizada por los brasileños es la del crédito consignado. Según el BC, en el mes de mayo hubo una caída de 0,4 p.p. en esta modalidad en comparación con el mes anterior, situándose en 26,5 % (consignado total).

En el caso del crédito consignado descontado en la nómina de los empleados públicos (más barato debido a las garantías de estabilidad laboral), los intereses cobrados fueron del 24,8 % anual. Para el consignado de los trabajadores del sector privado, el porcentaje sube al 55,6 % anual.

Para los créditos consignados tomados por beneficiarios del Instituto Nacional del Seguridad Social (INSS), el interés cobrado fue del 24,3 %, también teniendo como referencia el mes de mayo.

AgenciaBrasil