A las personas condenadas por delitos racistas en Bahía se les impide ocupar cargos públicos en el estado. El cerco fue establecido por la Ley Estatal 14.631/2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado este miércoles (22).
La propuesta, presentada por la diputada estatal Fabíola Mansur (PSB), fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Legislativa de Bahía en agosto de este año. La noche del martes (21), el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, sancionó la nueva ley durante un acto de celebración del Noviembre Negro, en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves, en Salvador.
El texto tiene en cuenta los delitos previstos por la Ley Federal 7.716/1989, conocida como Ley Antirracismo. También abarca el delito de injuria racial, tipificado en el artículo 140, párrafo 3 del Código Penal.
Las personas amparadas por una de estas disposiciones y condenadas por decisión judicial firme o dictada por órgano colegiado no pueden ser designadas para cargos, empleos y funciones públicas, en toda la administración directa e indirecta del estado de Bahía. La prohibición es válida hasta que se cumpla la sentencia.
En sus redes sociales, el gobernador Jerônimo Rodrigues destacó la sanción de la ley y recibió respuesta de la diputada Fabíola Mansur, quien lo felicitó por la sanción del texto. “Muy feliz de ser el autor de esta ley, que fue sancionada por usted, gobernador. Un honor trabajar en memoria de los que vinieron antes y proteger a los que vendrán ¡Salve a Bahía, Salve a los negros! Vayamos juntos”, escribió.
/Fuente de imagen: Archivo Google