Brasil registró una significativa reducción del 12% en sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, según un estudio publicado este jueves.
Con una emisión de 2,300 millones de toneladas de gases, 300 millones menos que el año anterior, el país alcanzó su mayor descenso en contaminantes en los últimos 15 años, equivalente a las emisiones anuales de 540 millones de vehículos.
El estudio señala que la reducción del 30% en la deforestación de la Amazonia durante el primer año del Gobierno de Lula fue el principal factor que contribuyó a esta disminución de emisiones, según informó TV Cultura, socio de TV BRICS.
Brasil es actualmente el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con un 3,1% de las emisiones globales, detrás de China, India y Rusia. En el país, la deforestación y las actividades agrícolas representan el 98% de sus emisiones, lo que pone al cambio en el uso del suelo como el principal desafío ambiental brasileño.
Como uno de los protagonistas del debate ambiental global, Brasil planea presentar nuevos objetivos de reducción de emisiones en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Azerbaiyán la próxima semana.
Además, el país será anfitrión de la COP30 en 2025 en Belém, Pará, donde se espera que continúe impulsando su liderazgo en el combate al cambio climático y la preservación de sus biomas.
Fotografía: iStock
@TVBRICS