El barrio de Oswaldo Cruz es un lugar emblemático de la samba en Río de Janeiro. Tierra de la escuela de samba Portela y del sambista Candeia, la región de la zona norte formará parte de una nueva ruta turística de la ciudad, que busca, entre sus objetivos, atraer a visitantes extranjeros.
El llamado Camino de la Samba será lanzado este lunes (2), Día Nacional de la Samba, por la Embratur –la agencia brasileña de promoción internacional del turismo– y el gobierno municipal.
La ruta destaca diez lugares conectados con la historia del ritmo y situados en el barrio, entre ellos la cancha de ensayos de Portela, la estación de tren de Oswaldo Cruz y la feria de las Yabás (que reúne comidas típicas y círculos de samba los segundos domingos de cada mes), además de las casas de Candeia, y de Tía Doca y Doña Ester, mujeres que ayudaron a construir la historia de la escuela de samba.
“Casi todos nuestros bienes son simbólicos, son inmateriales. Aquí no hay un castillo. Y esta ruta de la samba es interesante porque las personas podrán visitar y conocer la historia, una historia que no se cuenta. Marca determinados lugares que son tan importantes como Oswaldo Cruz es para la historia de la música brasileña”, afirma el cantante y compositor Marquinhos de Oswaldo Cruz, comisario de la iniciativa.
Según la Embratur, el objetivo es promover este patrimonio cultural brasileño y atraer a más turistas extranjeros al país, fomentando así la economía local.
“Hicimos una capacitación de guías y estudiantes de turismo, quienes fueron entrenados para representar las rutas y el afroturismo, reforzando el papel cultural y económico de la samba y promoviendo la economía local”, afirmó el presidente de la entidad, Marcelo Freixo.
Freixo explica que se desarrollaron mapas interactivos, audioguías y recorridos bilingües autoguiados, además de aplicaciones de realidad aumentada. “Y tendremos paseos gratuitos guiados para extranjeros, permitiendo vivencias auténticas por las rutas de la samba, con soporte de audioguías y narrativas históricas accesibles mediante códigos QR.”
“La ruta es increíble y lleva a lugares muy poco conocidos de la historia, como el Bar do Nozinho, donde nadie imaginaría que Walt Disney tomó una cerveza con Paulo da Portela y de allí sacó la inspiración para crear al personaje Zé Carioca”, contó Marcelo Freixo.
AgenciaBrasil