Brasil y China firman alianza para desarrollo conjunto de satélite


Brasil y China anunciaron oficialmente  el inicio del desarrollo conjunto del satélite geoestacionario CBERS-5, parte del programa “China-Brazil Earth Resources Satellite” (CBERS). 


El acuerdo del proyecto fue firmado durante un encuentro entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de China, Li Qiang, en el marco de la Cumbre de los BRICS, realizada en Río de Janeiro. La información fue divulgada por el
sitio oficial del gobierno brasileño.


El CBERS-5 será un satélite meteorológico y ambiental posicionado sobre el territorio brasileño. El nuevo equipo representa un avance respecto a los modelos anteriores, que operaban en órbita baja con foco en la observación de la Tierra.


Se espera que el satélite amplíe significativamente la capacidad de Brasil en el monitoreo climático y ambiental, con impactos directos en sectores estratégicos como generación de energía, agricultura, urbanización y respuesta a desastres naturales. El proyecto también busca suplir vacíos en la recolección de datos ambientales.


China, por su parte, tendrá acceso a datos del Hemisferio Occidental, fortaleciendo su capacidad de modelado climático.


La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, participó en la reunión y destacó la importancia de la iniciativa.


“Este será el primer satélite geoestacionario desarrollado por Brasil, que entrará en un grupo selecto de menos de 10 países desarrolladores de esta tecnología, y representa un enorme salto tecnológico en la asociación CBERS”, afirmó la ministra.


Por primera vez, la alianza bilateral prevé formalmente la transferencia de tecnología y conocimiento. Los datos generados por el CBERS-5 serán distribuidos gratuitamente a países de América Latina y el Caribe.

@TVBRICS