Moscú, 18 nov (Sputnik).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, firmaron el domingo una declaración conjunta de asociación estratégica entre sus países, un día antes de que comience la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
“El último encuentro bilateral de la jornada fue con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Hablamos de temas internacionales como la reforma de la gobernanza global, la cooperación en las áreas industrial, de defensa y cultural, y también firmamos un documento de asociación estratégica entre nuestros países”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta de la red social X.
El Gobierno de Brasil recordó que en 2024, el país sudamericano y Egipto celebran 100 años de relaciones diplomáticas.
Además de Al Sisi, Lula también se reunió el domingo con sus homólogos de Angola, João Lourenço; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente sostuvo encuentros también con los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, de Malasia, Anwar Ibrahim, y de Vietnam, Pham Minh Chính; con el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La cumbre del G20 reunirá a las 20 mayores economías del mundo los días 18 y 19 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Además de los países del grupo, la presidencia brasileña invitó a la Unión Africana, la Unión Europea y varios Estados y organismos internacionales, lo que eleva a 56 el número de delegaciones presentes. (Sputnik)
pt