BRICS es una alianza internacional que actualmente une a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La primera cumbre del bloque BRIC (Sudáfrica se unió a la alianza en 2010) tuvo lugar en 2009.
Este grupo de países se ha convertido en una asociación importante en la política mundial, influyendo en las relaciones internacionales. Los principales requisitos previos para la creación de BRICS fueron los intereses comunes de los países, el deseo de fortalecer los lazos económicos y políticos entre los participantes, así como la participación conjunta en la formación y desarrollo de un mundo multipolar.
Las Naciones Unidas (ONU) es una organización única de países independientes unidos por el bien de la paz universal y el progreso social. La fecha oficial de nacimiento de la Organización es el 24 de octubre de 1945, cuando 51 países se convirtieron en miembros. En julio de 2011, el número de países que se adhirieron a la ONU llegó a 193.
La ONU tiene cuatro objetivos: mantener la paz y la seguridad en el mundo, desarrollar relaciones amistosas entre países, cooperar para resolver problemas internacionales y garantizar el respeto de los derechos humanos, y armonizar las acciones de los diferentes países. Más de 30 organizaciones relacionadas, que juntas forman el sistema de las Naciones Unidas, cooperan para lograr estos objetivos.
Andrei Volkov, politólogo y graduado del Departamento de Procesos Globales de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, habló sobre las diferencias entre las dos plataformas internacionales en un artículo exclusivo para TV BRICS.
“Últimamente se ha convertido en una especie de corriente principal comparar la asociación interestatal BRICS+ con otras organizaciones y asociaciones internacionales. Sin embargo, una comparación completa con la ONU, la UE y el G7 no es del todo correcta. El propósito de BRICS es crear una plataforma donde las partes encuentran compromisos y actúan de acuerdo con ellos. BRICS se construye sobre la base de la igualdad de todos los miembros”, dijo.
El experto añadió que en los últimos años en las actividades de las organizaciones internacionales se pueden observar desacuerdos en la cuestión de la definición de las obligaciones de los Estados soberanos en la política mundial.
“El desarrollo del formato de reunión BRICS+ iniciado a su debido tiempo por Rusia fue un paso hacia el nacimiento de la multipolaridad. Por lo tanto, BRICS+ es un fenómeno dinámico que aboga por el libre desarrollo, el diálogo y la propia elección. El modelo BRICS+ puede convertirse en un punto de referencia para la equidad interacción internacional, donde las partes buscan el consenso sobre la base de principios creativos”, subrayó Andréi Volkov.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock