La embajada de China en Argentina celebró este martes en Buenos Aires el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China. BRICSLat estuvo invitado y acudió el director del medio, Jorge Lorenzo. Contaron con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del cuerpo diplomático acreditado ante Argentina, dirigentes de partidos políticos, académicos y representantes del mundo empresarial.
“En estos 74 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo chino brega por progresar y crea el doble milagro de rápido desarrollo económico y duradera estabilidad social. Sobre todo en la última década de la nueva era, el desarrollo de China ha logrado éxitos y transformaciones históricos“, expresó en su discurso el embajador de China en Argentina, Wang Wei.
BRICSLat fue invitado a la ceremonia que se llevó a cabo en la Embajada China en Buenos Aires, a la que acudió el director del medio, Jorge Lorenzo.
Ante la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller) de Argentina, Pablo Tettamanti, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente del Banco Central, Migue Ángel Pesce, el diplomático chino explicó que “la modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional, de prosperidad común de todo el pueblo, de coordinación entre la civilización material y la espiritual, de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza, de seguimiento del camino del desarrollo pacífico“.
En el ámbito bilateral, el diplomático chino resaltó que “China y Argentina son el uno para el otro el país más lejano. Sin embargo, la larga distancia geográfica no puede detener los pasos de ambos pueblos por conocerse mejor y profundizar la amistad“.
“En los últimos años, la Asociación Estratégica Integral China-Argentina mantiene un buen ímpetu, traducida en estrechos intercambios de alto nivel, profundización de la confianza mutua política y apoyo mutuo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales“, dijo.
Destacó que “China ha sido por muchos años consecutivos el segundo socio comercial y el mayor destino de exportación agrícola de Argentina“, y valoró que “en 2022 el comercio bilateral superó los 20.000 millones de dólares, un 20 por ciento más respecto al año anterior”.
Por su parte, el vicecanciller Tettamanti recordó en su discurso que ambos países celebraron el año pasado el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales, y valoró el aporte de la comunidad china en Argentina, la que “se ha sumado a hacer próspero a nuestro país y se ha sumado a generar una empatía a nivel popular, permitiendo encontrar los lugares en común que ambos países compartimos“.
Tettamanti valoró el entendimiento de ambas partes en distintos espacios multilaterales, como el Grupo de los 77 (G77) más China, “con puntos en común para elaborar un futuro más próspero para lo que hoy llamamos el Sur Global“.
Tettamanti agradeció además “el apoyo recibido de China para la incorporación de Argentina a los BRICS, y el apoyo tradicional de China para poder resolver de forma pacífica nuestro diferendo con el Reino Unido por las Islas Malvinas“, y abogó por la profundización de una cada vez más fructífera relación bilateral.
@BRICSLat
/ Imagen principal: El director de BRICSLat, Jorge Lorenzo, junto a el Embajador Chino en Argentina, Wang Wei / © BRICSLat /