Una Misión de Observación Electoral de la Cámara Cívica de la Federación de Rusia estuvo presente en Argentina como observadores del proceso electoral en las presidenciales argentinas que se celebrararon el pasado 22 de octubre. La delegación tuvo importantes reuniones en Argentina y Uruguay. Además, tuvo lugar una reunión con medios de comunicación en la que estuvo invitado BRICSLat.
Una Misión de Observación Electoral de la Cámara Cívica de la Federación de Rusia integrada por Natalia Kravchenko, Nikita Anisimov y Alexander Kholodov estuvieron en Argentina como observadores del proceso electoral en las presidenciales argentinas que se celebrararon el 22 de octubre.
Se realizó una reunión con medios de comunicación en la sede de Casa Rusa en Buenos Aires, donde estuvo presente BRICSLat.
La Cámara Cívica ha estado fomentando el seguimiento de elecciones y referendos en Rusia y en el extranjero desde 2012. Según expresa Kravchenko, Presidenta de la Comisión de Formación y Educación, “durante esta década, se ha fortalecido esta institución única de seguimiento público para garantizar la transparencia y la legitimidad de los procedimientos electorales en Rusia acumulando una importante experiencia en la supervisión de elecciones y referendos en el extranjero. Ya se han realizado 19 Misiones internacionales al respecto.”
La delegación mantuvo reuniones con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, diplomáticos, representantes de sectores políticos, organizaciones civiles de Argentina y Uruguay y miembros de la diáspora rusa de ambos países. Abordaron la protección de los derechos de los compatriotas, la necesidad de crear un mecanismo para contrarrestar la rusofobia y los problemas de la preservación de la lengua y la cultura rusas en el extranjero.
La Presidente de la Comisión destacó que la Cámara Cívica de la Federación Rusa es “una institución consultiva de la sociedad creada en 2005 que tiene por objetivo facilitar el control público de la actividad gubernamental, seguimiento electoral, asesorar sobre iniciativas legislativas consideradas socialmente significativa y desarrollar relaciones e intercambiar experiencias con instituciones similares en todo el mundo”. Tiene una función similar a la de un comité de supervisión.
Kravchenko, afirmó que en todos los países a los que se dirigen hay mucho interés por el funcionamiento del comité de supervisión y una gran aceptación con respecto a la participación del mismo en las distintas elecciones.
Nikita Anisimov, integrante de la Misión, destacó la calidez de recepción que han tenido en el país sudamericano, recordando que “la relación ruso-argentina tiene 138 años y es un ejemplo de trabajo amistoso”.
Con respecto a Latinoamérica en el nuevo mundo multipolar expresó que “los BRICS representan un cambio de paradigma en las relaciones internacionales. A diferencia de quienes se consideran hermanos mayores que deben educar a hermanos menores, los BRICS se construyen desde un lugar de respeto mutuo, donde no hay diferencias entre los países y en el que todo se decide por consenso. Cada uno sus integrantes pondera su propios intereses sin imponerlos a los demás, respetando las formas de gobierno que se da cada sociedad y aceptando diversidad cultural. Para Argentina convertirse en integrante pleno desde 2024 es una muy buena oportunidad que expande el papel de Latinoamérica”.
Agregó que “no tengo dudas que muchos países latinoamericanos que han solicitado su inclusión se irán sumando y ayudarán a fortalecer este espacio de desarrollo mutuo”.
Alexander Kholodov, el otro integrante de la Misión de Observación Electoral de la Cámara Cívica de la Federación de Rusia al respecto de los diferentes sistemas electorales expresó que “muchas personas creen que Estados Unidos tienen mayor desarrollo democrático, pero esto no se ajusta a la realidad. Los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino a “electores” que deciden por ellos. Hay casos en los que no ganó el más votado. Tanto en Rusia como Argentina, por el contrario, el más votado es quien es electo”.
Kholodov, destacó que observaron con mucho interés que en Argentina existen presidentes de Mesa Electoral (Centro de votación) elegidos directamente de la ciudadanía. “Es un importante control democrático del acto electoral, ya que son autoridades que provienen directamente del pueblo para fiscalizar”, afirmó.
Pueden obtener más información en la web de la Cámara Cívica de la Federación Rusa.
/ Imagen principal: © Casa Rusa de Buenos Aires /