San Salvador, 22 oct (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, acusó el lunes a congresistas republicanos de Estados Unidos de una clara intromisión en el proceso electoral de Honduras.
“Eso en los Estados Unidos es un acto muy grave, incluso considerado un delito”, afirmó Reina al repudiar llamados de los congresistas republicanos del estado de la Florida (sureste) María Elvira Salazar y Carlos Giménez a la oposición hondureña para llevar un solo candidato a las elecciones de 2025.
Giménez incluso aseguró en una conferencia de prensa en la ciudad de Miami que “lo peor que le puede pasar a Honduras” es una nueva victoria del gobernante partido de Libertad y Refundación (Libre), de la presidenta, Xiomara Castro.
En la rueda de prensa estuvieron dirigentes de la oposición hondureña, entre ellos Salvador Nasralla, precandidato presidencial del Partido Liberal, y la diputada María Antonieta Mejía, del partido Nacional, que gobernó Honduras después del golpe de Estado de 2009 hasta la toma de posesión de Castro, el 27 de enero de 2022.
Reina afirmó que las acciones de Salazar y Giménez son “una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano”, que recordó inició oficialmente el pasado mes de septiembre.
El canciller subrayó que también fue un delito “el apoyo que dieron a la narco-dictadura” del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), en los fraudes electorales de 2013 y 2017 para imponer los Gobiernos del Partido Nacional.
“En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la Presidenta Xiomara Castro”, enfatizó Reina, al referirse a las elecciones de noviembre de ese año.
Las próximas elecciones en Honduras están convocadas para noviembre de 2025 y en marzo de ese año, los partidos deberán realizar sus elecciones internas para escoger a sus candidatos. (Sputnik)
zzz/rl/rb