• Candidato de Bolsonaro sigue favorito en la carrera electoral de São Paulo, según encuesta

Río de Janeiro (Brasil), 25 oct (Sputnik).- El actual alcalde de São Paulo (sureste de Brasil), Ricardo Nunes, candidato al que apoya el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), continúa siendo favorito para seguir cuatro años más al frente de la alcaldía en el balotaje que se celebrará el domingo 27 de octubre.
Según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este jueves, Nunes tiene el “49 por ciento de las intenciones de voto”, frente al “35 por ciento” de su adversario, el izquierdista Guilherme Boulos, que cuenta con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
A pesar de que la ventaja es bastante amplia, Nunes perdió apoyo (hace una semana tenía el 51 por ciento de intención de voto) y Boulos creció dos puntos (tenía un 33 por ciento).
Nunes es un político de un partido tradicional de la derecha que en los últimos meses viró hacia la extrema derecha para conseguir posicionarse como el candidato de Bolsonaro, lo que supone un importante flujo de votos.
Boulos es diputado federal por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y antes fue un conocido activista por el derecho a la vivienda digna; tiene a Lula como padrino político y hace cuatro años ya intentó, sin éxito, conquistar la alcaldía de São Paulo.
El 27 de octubre diversas ciudades brasileñas celebran el balotaje de las elecciones municipales; el 6 de octubre tuvo lugar la primera vuelta, pero en los municipios donde ningún candidato conquistó el 50 por ciento más uno de los votos válidos los dos más votados se enfrentan de nuevo.
Además de São Paulo, también definirán sus alcaldes otras 14 capitales de estados, entre ellas Fortaleza (noreste), Belo Horizonte (sureste), Manaos (norte), Curitiba (sur) y Porto Alegre (sur). (Sputnik)
zzz/jr/df