El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó un proyecto de ley que reconoce el carnaval callejero (bloques de carnaval o blocos de rua) como propiedad cultural nacional. El texto del documento fue aprobado en marzo por la comisión competente del Senado. Así lo informó Brasil 247 , socio de la cadena TV BRICS.
La senadora Augusta Brito calificó los bloques y orquestas del carnaval como fenómenos que “reflejan la grandeza de la diversidad cultural del país”. Según el proyecto de ley, los desfiles, la música, las tradiciones de los bloques y las orquestas durante el carnaval entran dentro de la definición de patrimonio cultural nacional. Las autoridades estatales ahora están obligadas a garantizar la libertad de actividad de estos grupos de artes callejeras.
Las escuelas de samba, que tradicionalmente actúan, por ejemplo, en el famoso Carnaval de Río de Janeiro, ya fueron reconocidas anteriormente como manifestación de la cultura nacional por la Ley N° 14567 de 2023.
Los bloques de carnaval pueden actuar en diferentes estilos musicales, como samba, marchinhas, frevo y otros. El carnaval callejero es especialmente popular en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife y Olinda.
@TVBRICS.
/Imagen principal: iStocks/