Moscú, 29 jul (Sputnik).- Seis de cada diez rusos se muestran dispuestos a delegar la gestión de sus finanzas en la inteligencia artificial, según un estudio de AIC al que ha tenido acceso esta agencia.
“El 59% de los entrevistados anuncian la disposición a delegar las decisiones financieras en la IA, un porcentaje muy superior a los que se observan en Europa y Estados Unidos”, dice un informe de AIC basado en el análisis de más de 200 estudios diferentes. Para expertos, “es la tendencia más inesperada” en el sector de las tecnologías financieras.
Otro fenómeno sorprendente es el creciente interés de los rusos por la banca islámica que reduce la especulación y prohíbe la usura, los juegos de azar y la venta de alcohol.
“Un 26% de los musulmanes de la generación Z usan exclusivamente ese instrumento, atraídos por sus principios éticos, “, señalan los analistas de AIC.
La expansión del pago en diferido es la tercera tendencia identificada en el estudio.
El mercado BNPL (por las siglas en inglés de “compra ahora, paga luego”) se expandió un 60% el pasado año, según las estadísticas de Т-Bank. El 82% de los rusos han probado ya esta fórmula, incluido un 46% que no la usa para compras impulsivas sino como instrumento de planificación financiera y gestión del presupuesto familiar.
Asimismo, los expertos constatan una penetración cada vez mayor de las tecnologías financieras entre los menores.
“De unos 21,5 millones de niños y adolescentes rusos (de 6 a 17 años), 15,8 millones son usuarios activos de tarjetas de pago”, dice el informe. Las modernas aplicaciones bancarias para niños son plataformas interactivas con personajes de IA, sistema de logros y control parental.
Expertos de AIC pronostican que “el concepto de la banca tradicional habrá desaparecido de la práctica cotidiana para 2030” y que “los servicios financieros, de la compra de un café a un plan de pensiones, se habrán integrado por completo en los escenarios de vida, pasando a ser una parte invisible pero omnipresente del ecosistema digital”. (Sputnik)
fv/sp