Tel Aviv, 4 sep (Spuntik).- El 64,5 por ciento de los israelíes están a favor de un alto el fuego que incluya la retirada militar israelí de la Franja de Gaza, según resalta una nueva encuesta del Instituto para la Democracia de Israel publicada este jueves.
Según el sondeo, realizado entre el 24 y el 28 de agosto, el 64,5 por ciento de los israelíes apoya un acuerdo que incluya el fin de la guerra de Gaza, la liberación de todos los rehenes cautivos por parte de Hamás y otras milicias islamistas de la Franja y la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino.
La encuesta incluye a una parte de los votantes del Likud, partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El 62% de los judíos y el 81% de los árabes encuestados indicaron estar “seguros de que Israel debería” o “creen que Israel debería” aceptar estos términos.
Entre los encuestados de izquierda, el 92 % afirmó que Israel debería aceptar este acuerdo, pero incluso entre los votantes de partidos de derecha, el apoyo al pacto fue alto.
El 52% de los votantes del Likud opinó que Israel debería firmar un acuerdo que incluya la liberación de rehenes, un alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Más de la mitad de los votantes del Judaísmo Unido de la Torá y del Shas también apoyan un acuerdo, según la encuesta.
Sólo en un partido –el Sionismo Religioso, liderado por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich–, menos de la mitad de sus votantes se declararon partidarios de dicho acuerdo (23%).
La encuesta se publica mientras el Ejército israelí se prepara para conquistar la ciudad de Gaza en una operación militar que causa controversia en la población, muchos señalan que los rehenes que aún están con vida, unos 20, morirán si se produce la toma de la ciudad, además de que el público, contrario a la ocupación de Gaza por parte de Israel, no apoya la acción.
El jefe del Ejército, Eyal Zamir, también ha mostrado su desacuerdo con la orden, sin embargo, asegura que la cumplirá. (Sputnik)
ms/pd