Centro Cultural Chino de Moscú celebra su 12º aniversario

Centro Cultural Chino de Moscú celebra su 12º aniversario


La capital rusa acogió el 12º aniversario del Centro Cultural Chino y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del Gran Premio del Concurso del Embajador de Aficionados Rusos a la Pintura China. El acto reunió a representantes de organismos gubernamentales, directores de museos, teatros, universidades y organizaciones chinas, así como a invitados de distintas regiones de Rusia y representantes de los medios de comunicación.


El programa de la celebración incluyó discursos de funcionarios, una exposición de las mejores obras de los participantes en el concurso, bailes y números musicales, etc.


Feng Litao, ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China y director del Centro Cultural Chino, pronunció un discurso de bienvenida. Habló de las actividades de la institución, que organiza cursos de lengua china, pintura tradicional, cocina, proyecciones de películas y otros actos, gracias a los cuales los rusos pueden conocer mejor la singular cultura de China.


“Este año se ha celebrado ampliamente el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Se organizaron numerosos actos en el marco de los años interculturales, que sin duda dejaron una brillante huella en la historia del intercambio cultural entre nuestros países”, subrayó el director del centro.


Zhang Wei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular de China en Rusia, también destacó el exitoso desarrollo de las relaciones ruso-chinas a lo largo de los años. Según él, los lazos entre Moscú y Pekín son un modelo de cooperación entre estados fronterizos y un nuevo tipo de relaciones interestatales.


Además, Zhang Wei expresó su admiración por la creatividad de los artistas rusos participantes en el concurso.


Por su parte, Olga Kazakova, presidenta del Comité de Cultura de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, llamó la atención en su discurso sobre el hecho de que cada vez más escolares rusos muestran interés por aprender chino, y expresó su esperanza de que se sigan estrechando los lazos entre ambos países. Galina Kulikova, vicepresidenta primera de la Sociedad de Amistad Ruso-China, añadió que la cultura es un importante factor de unión para las naciones y señaló que el chino ya se enseña en más de cien escuelas de Moscú.


También asistieron a la ceremonia Vladímir Oshchepkov, director adjunto del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Zhou Liqun, presidente de la Unión de Empresarios Chinos en Rusia, y Vasili Tsereteli, vicepresidente de la Academia Rusa de las Artes.


El Centro Cultural Chino abrió sus puertas en Moscú en 2012, convirtiéndose en el primero del espacio euroasiático. Según 
CGTN, socio de la red TV BRICS, la institución promueve la profundización de la cooperación bilateral entre China y Rusia en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y la economía.

@TVBRICS