La Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RSUH) celebró una reunión solemne dedicada a la inauguración del Centro Internacional Ruso-Brasileño de la RSUH. “Este es un hito en la cooperación humanitaria entre los países BRICS y un fenómeno notable”, afirmó el rector de la RSUH. La cooperación ruso-brasileña está aumentando y las relaciones entre los dos países se caracterizan como una asociación estratégica.
En un comentario exclusivo para TV BRICS, el profesor Alexander Bezborodov, rector de la RSUH, afirmó que la reunión del Consejo Académico y la inauguración del Centro Internacional Ruso-Brasileño es un acontecimiento extraordinario.
“Creo que este es un hito en la cooperación humanitaria entre los países BRICS y un fenómeno notable. No se pueden pasar por alto acontecimientos de este tipo. Llevamos bastante tiempo preparándonos para la inauguración: un año y medio. Los centros educativos no sólo aparecen en las universidades, sino que siempre tienen un trasfondo muy serio: el estudio de la versión brasileña de la lengua portuguesa, el intercambio de misiones culturales, la visita de estudiantes y directores de instituciones de educación superior brasileñas a la Federación Rusa. Por el contrario, la delegación rusa vino al país sudamericano”, señaló Bezborodov.
Añadió que también es importante tener en cuenta los intereses de los propios estudiantes, qué tan involucrados están hoy en este tema. Según el rector de la RSUH, el estudio de opiniones ha demostrado que los jóvenes están realmente interesados en esta dirección.
“No sólo estudiarán en este centro, sino que también pasarán su tiempo libre, lo que significa que se dedicarán con gran entusiasmo a los estudios culturales. Si vienen a nosotros estudiantes de Brasil, y los nuestros, en consecuencia, irán a la Universidad de Río de Janeiro o varias otras universidades en otras ciudades importantes: será una gran ayuda para nuestra cooperación, incluso en el marco de BRICS“.
Por su parte, Alexei Seredin, subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó que la apertura del Centro Internacional Ruso-Brasileño en la RSUH enriquecerá significativamente la paleta de vínculos ruso-brasileños en el ámbito cultural y humanitario.
“Ahora ya se están desarrollando de forma muy activa. Basta decir que estamos implementando proyectos tan importantes como la primera escuela extranjera del Teatro Bolshói. En 2022 se creó una escuela intercultural bilingüe ruso-brasileña en Río de Janeiro, en varias se están cubriendo otros proyectos. Existe una cooperación activa entre universidades. Por lo tanto, la apertura del centro contribuirá a sellar el tejido de interacción entre nuestros países”, dijo Seredin.
Añadió que la cooperación ruso-brasileña está aumentando y las relaciones entre los dos países se caracterizan como una asociación estratégica.
“Estamos interactuando activamente en el ámbito internacional. Nuestros puntos de vista están unidos en términos de crear una arquitectura más simétrica de las relaciones mundiales. Cooperamos activamente en las plataformas internacionales: BRICS, G20, en el Consejo de Seguridad de la ONU“, dijo el subdirector de la Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Varvara Kuznetsova, directora del Centro Ruso-Brasileño de la Universidad Estatal Rusa, habló sobre las características y tareas del nuevo centro: “El Centro Ruso-Brasileño es el primero de su tipo, centrado no sólo en la investigación, sino también en el trabajo con áreas de estudio no lingüísticas. Es decir, nuestra tarea es tanto científica como educativa. Queremos involucrar a los estudiantes en la órbita brasileña para que la cultura de los países latinoamericanos se vuelva tan clara y cercana a nosotros como la cultura de los países europeos, considerando que la comunicación con ellos se está convirtiendo en una parte muy importante de nuestras vidas”.
TV BRICS International Media Network inició una interacción informativa con instituciones educativas de los países BRICS y BRICS+ para promover nuevos mecanismos de integración de cooperación entre los países BRICS en el campo de la educación y la ilustración a través de los medios de comunicación.
TV BRICS ha estado desarrollando constantemente la cooperación con universidades de los países BRICS+, incluidas aquellas que son miembros de la Red Universitaria BRICS. Hoy TV BRICS coopera con más de 20 instituciones de educación superior en los cinco países.
/ Imagen principal: © TV BRICS / RSUH