Tel Aviv, 10 ago (Sputnik).- El organismo israelí que coordina las actividades en Gaza y Cisjordania (COGAT, por sus siglas en inglés), afirmó este domingo que durante la última semana se recogieron y distribuyeron cerca de 1.900 camiones con suministros desde el lado gazatí de los cruces de Kerem Shalom y Zikim.
“Más de 1.310 camiones de ayuda, en su mayoría con alimentos, cruzaron a Gaza esta semana”, según comunicó el organismo que depende del Ministerio de Defensa en la plataforma social X.
“Seguiremos facilitando la ayuda humanitaria a Gaza para la población civil, no para Hamás”, añadió el comunicado.
Israel ha acusado en diversas ocasiones a las agencias de ayuda humanitaria de no recoger los suministros que han sido depositados en Gaza, mientras que las agencias han culpado a Israel de no permitir un paso seguro.
La ONU estima que se necesitan entre 500 y 600 camiones de ayuda al día para satisfacer las necesidades de los más de dos millones de habitantes del enclave palestino. Muchos camiones son saqueados por los gazatíes antes de llegar a sus destinos.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 con un ataque liderado por Hamás contra Israel, que causó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles.
De los 251 israelíes secuestrados ese día, 49 permanecen como rehenes o víctimas no recuperadas en Gaza, incluyendo 27 que han sido declarados muertos por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha causado la muerte de al menos 61.369 personas en Gaza, en su mayoría civiles, y por lo menos 152.850 heridos, según datos del Ministerio de Salud del sábado por la noche.
Israel sometió a bloqueo parcial al enclave palestino durante los 22 meses de guerra y, en ocasiones, también total. Desde marzo no permitió la entrada de nada durante casi tres meses.
Desde hace tres semanas, bajo la creciente presión de la internacional por la crisis alimentaria en Gaza, Israel anunció una pausa diaria en los combates en tres áreas del enclave para permitir rutas seguras de los suministros. La ayuda humanitaria está entrando en Gaza por tierra en camiones y por aire con lanzamientos de palés con alimentos por parte de diferentes países, aún así, los expertos en hambruna dicen que no es suficiente. (Spuntik)
ms/fv