Chile | Ediciones Ufro realiza homenaje póstumo a pintor Alfredo Castillo

Chile | Ediciones Ufro realiza homenaje póstumo a pintor Alfredo Castillo

“Este texto nos otorga una dimensión distinta porque nos conecta profundamente con el territorio y la región de La Araucanía, un gran aporte a nuestra universidad”, señaló el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez.

“Iglesias, molinos y puentes: patrimonio arquitectónico de la Frontera” se denomina la obra literaria con la que Ediciones UFRO rinde homenaje a la carrera del pintor nacional Alfredo Castillo, recordatorio imperdible que da cuenta del importante rol que jugó el artista en la valorización del patrimonio visual de la región de La Araucanía.

Destacando la gran notoriedad de sus obras, el libro recoge los comentarios de los arquitectos Andrea Maldonado y Cristián Rodríguez sobre distintos trabajos del pintor original de Talcahuano. A través de un recorrido por sus obras, destacan la gran calidad del artista, enfatizando sobre la enorme capacidad que Castillo tuvo para conectar a las nuevas generaciones con la historia arquitectónica del sur de Chile, lo que quedó plasmado en la totalidad de sus obras.

En el marco del lanzamiento y presentación del libro, el experto en patrimonio Cristian Rodríguez, indicó que esta publicación permitirá a la comunidad apreciar la visión de Castillo sobre la arquitectura en relación a su entorno y la identidad del territorio, lo que brinda una nueva mirada al patrimonio arquitectónico. “Redescubrir el patrimonio con estas obras de Alfredo Castillo fue, precisamente, descubrir el valor que tiene -en sí- la arquitectura; a través de diferentes elementos tales como la colorimetría, el color, la materialidad y también la perspectiva”, señaló el arquitecto.

Siguiendo la línea de trabajo del pintor, cuya obra destaca por el desarrollo de un robusto trabajo de campo, el que le permitió plasmar la esencia de recónditos lugares, el equipo arquitectónico del libro se adentró en el mundo del pintor, trasladándose hasta el que fuera el taller del propio artista.

Uestatales/