Tras la última reunión del plenario CUECH, los representantes de las 18 universidades del Estado admitieron tener una “opinión muy crítica” respecto a los cambios presupuestario anunciados por el Gobierno.
El pasado miércoles 23 de octubre se desarrolló, al igual que todos los meses, el plenario del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), donde se discutieron, entre varios temas, la dudas y preocupaciones que las universidades públicas mantenían con respectó al Presupuesto 2025.
La reunión, que tuvo lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, giro en torno a la disconformidad respecto a los presupuestos fijados tanto para Educación Superior como para las áreas de Ciencia, Tecnología y Conocimiento.
Se llegó al consenso de que, en palabras del presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, existía una “opinión muy crítica” respecto a la propuesta del Gobierno, ya que “finalmente lo que observamos es una disminución del financiamiento”.
El también rector de la Universidad de Valparaíso recalcó que “nuestras instituciones, como es sabido, producto de las políticas públicas de financiamiento están pasando por una situación de gran estrés que les impide cumplir con sus roles misionales”.
Uestatales