Chile y China firmaron un contrato para ejecutar las obras civiles y ferroviarias del futuro trayecto de tren Santiago-Batuco, que conectará la zona norte de la capital con trenes eléctricos fabricados en China, según informó Crónica Digital, socio de TV BRICS.
Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno, Juan Carlos Muñoz, el proyecto contará con una inversión total de 470 millones de dólares, incluirá 10 trenes con capacidad para 800 pasajeros cada uno que operarán con frecuencias de seis minutos en hora punta y ocho en hora valle, y se eliminarán los cruces peatonales y vehiculares para garantizar mayor seguridad y fluidez del tránsito.
El proyecto busca impulsar un modelo de movilidad verde, sostenible y eficiente, mejorando la calidad de vida de más de un millón de habitantes y fortaleciendo la conectividad regional.
El trayecto contará con 26 kilómetros, ocho estaciones y movilizará 35 millones de pasajeros al año. Se espera que los trenes lleguen en 2027, el servicio parcial comience en 2028 y la operación total esté lista para 2030. Los vecinos celebran la modernización y la conectividad que traerá esta nueva línea.
Además, se prevé que la construcción del tren genere empleos directos e indirectos en la región, dinamizando la economía local y potenciando el desarrollo urbano alrededor de las nuevas estaciones, consolidando la integración entre transporte público y crecimiento territorial.
@TVBRICS