Se inauguró en la Antártida el quinto puesto de investigación chino, la Estación Qinling. Según el Instituto de Investigación Polar de China, que participó en su construcción, el centro, situado en la isla Inexpresable de la bahía Terra Nova, tiene capacidad para 80 personas en verano y 30 personas en invierno.
La estación tiene una superficie de 5.244 metros cuadrados y su forma exterior recuerda a la constelación de la Cruz del Sur, un diseño único creado en honor a Zheng He , el legendario almirante, navegante y diplomático de la dinastía Ming (1368-1644).
Todos los componentes principales se fabricaron en China con los componentes internos ya instalados y luego se transportaron a Unspeakable Island para su ensamblaje.
Los ingenieros utilizaron materiales ligeros y de alta resistencia, lo que hizo que la estación pudiera soportar temperaturas tan bajas como -6 C y un ambiente corrosivo.
La construcción comenzó en diciembre y estuvo dirigida por miembros de la 40ª Expedición Antártica China, que partió de Shanghai a principios de noviembre y llegó a la Antártida ese mismo mes.
Las otras cuatro estaciones de investigación chinas en la Antártida son Changcheng, Zhongshan, Taishan y Kunlun.
La nueva estación es la tercera base de investigación china en la Antártida capaz de operar durante todo el año, al igual que Changcheng y Zhongshan, que fueron construidas a finales de los años 1980.
El presidente chino, Xi Jinping, envió el miércoles una carta de felicitación por la finalización de la construcción de la estación Qinling y su operación en la Antártida.
Actualmente, las estaciones Kunlun y Taishan funcionan en verano. Así lo informa la agencia de noticias Xinhua , socio de TV BRICS.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock