El 1 de octubre China celebra la principal fiesta del país: el Día de la Fundación de la República Popular China (RPC). Este año se cumple el 75 aniversario de la proclamación del Estado.
Hace tres cuartos de siglo, el 1 de octubre de 1949, se izó la primera bandera roja de cinco estrellas en la plaza de Tiananmen de Pekín. Este acontecimiento marcó el nuevo nacimiento de un Estado antiguo.
Este día marca el comienzo de la llamada Semana Dorada de China, una época en la que todo el país se va de vacaciones anuales a nivel nacional. Durante el fin de semana se celebran numerosos actos festivos y los chinos recorren el país en masa. Se espera que los chinos realicen unos 175 millones de viajes en tren durante este periodo.
La celebración del Día de la Fundación de China comenzó ya el 30 de septiembre. En la Casa de las Asambleas Populares de Pekín se celebró un concierto dedicado al 75 aniversario de la fundación del Estado. Al acto asistieron tres mil personas, entre ellas el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y otras personalidades políticas. El líder chino pronunció el discurso haciendo hincapié en la necesidad de anteponer siempre el bienestar del pueblo.
“Debemos recordar siempre que el pueblo es lo primero. Todo lo que hagamos debe ser para el pueblo, y debemos confiar en el pueblo en todo lo que hagamos. También debemos asegurarnos de que todos los chinos se beneficien de nuestro esfuerzo común por promover la reforma y el desarrollo”
Xi Jinping Presidente de la República Popular China
Además, la víspera de la festividad se celebró una ceremonia de entrega de las más altas condecoraciones estatales. El presidente de la República Popular China concedió órdenes y títulos honoríficos a destacados ciudadanos chinos. La única persona extranjera condecorada fue la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que recibió la Orden de la Amistad.
Durante su discurso en la ceremonia, Rousseff expresó su gratitud por el galardón y destacó los logros del liderazgo chino en las últimas décadas, según informa CCTV+, socio la red TV BRICS.
“Me gustaría expresar mis sinceras felicitaciones al presidente Xi Jinping. <...> Sus incansables esfuerzos para hacer frente a los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático, promover el desarrollo inclusivo y mantener la paz y la seguridad, son testimonio de su enfoque visionario. La iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” es un ejemplo de progreso decisivo que abre nuevas oportunidades para una cooperación internacional mutuamente beneficiosa”
Dilma Rousseff Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
El martes 1 de octubre comenzó la celebración del Día de la Fundación de China con la tradicional ceremonia de izado de la bandera nacional y la interpretación del himno nacional por una orquesta en la plaza de Tiananmen.
En este día, los líderes mundiales envían felicitaciones a Xi Jinping. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra entre ellos. Destacó los éxitos de China en materia de desarrollo económico, social y científico y tecnológico. Además, el jefe de Estado ruso afirmó que la RPC y la Federación Rusa seguirán trabajando juntas para fortalecer aún más las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica en beneficio de los pueblos de ambos Estados.
“Recientemente hemos alcanzado un crecimiento cualitativo de los volúmenes comerciales, realizamos muchos proyectos bilaterales a gran escala en diversas esferas. La fructífera cooperación ruso-china en el ámbito de la ONU, los BRICS, la OCS y otras estructuras multilaterales es de gran importancia”
Vladímir Putin Presidente de Rusia
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, también enviaron un telegrama de felicitación al presidente chino, quien en su mensaje expresó la disposición del país a profundizar la cooperación con China en diversos ámbitos. Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, deseó progreso al pueblo chino.
La principal fiesta pública se celebra ampliamente en otras regiones del país. Por ejemplo, en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, se celebró un espectáculo de luces a gran escala con la participación de más de 10.000 drones en honor del Día de la Fundación de China. En el evento se establecieron dos récords Guinness: uno por el mayor número de drones utilizados en un espectáculo de luces, y otro por el mayor número de drones controlados simultáneamente por un solo ordenador. El espectáculo se celebrará en cinco lugares diferentes durante el fin de semana festivo.
@TVBRICS