China crea un microrobot con agilidad de cucaracha y capacidades anfibias

China crea un microrobot con agilidad de cucaracha y capacidades anfibias


Un grupo de investigadores chinos ha presentado un microrobot único apodado “cucaracha electrónica”. Este diminuto invento, que mide solo 2 centímetros de largo y pesa poco más de 1 gramo, combina flexibilidad y resistencia, permitiéndole maniobrar en espacios reducidos y soportar cargas externas de hasta 60 kilogramos. Así lo informa
Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.


El robot demuestra una gran velocidad y es capaz de moverse hacia adelante a una velocidad de 4,8 longitudes de su propio cuerpo por segundo y girar a una velocidad de 280 grados por segundo. Tal maniobrabilidad antes solo era accesible para microrobots de múltiples motores, mientras que la “cucaracha electrónica” controla la trayectoria y el ángulo de los movimientos de las extremidades mediante un solo impulsor. 


Fabricado con materiales flexibles e integrando componentes resistentes, el robot está equipado con un exoesqueleto que protege los elementos vitales de las deformaciones.


Wu Yichuan, autor del estudio y profesor adjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China en Chengdu, subrayó que al aplicar una fuerza externa, el robot se pliega rápidamente sin dañar los mecanismos y luego vuelve a su estado original.


Los investigadores prestaron especial atención a las capacidades anfibias del robot: en el agua, sus cuatro patas se transforman en remos, lo que le permite moverse sobre diferentes superficies. 


Los científicos creen que el desarrollo futuro de esta tecnología permitirá crear microrobots con modos de movimiento como saltos o vuelos de corta distancia, mejorando su adaptabilidad y ampliando sus aplicaciones.

@TVBRICS