Investigadores chinos han descubierto una nueva especie de dinosaurio saurópodo que data del Jurásico Temprano, bautizado como Xingxiulong yueorum, según informa CGTN, socio de TV BRICS.
Este descubrimiento ha sido posible gracias al análisis de un fósil bien conservado hallado en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. El espécimen incluye un esqueleto prácticamente intacto que abarca desde la segunda vértebra dorsal hasta la vigésima vértebra caudal, junto con la escápula izquierda y la cintura y las extremidades posteriores casi completas.
El fósil sugiere que Xingxiulong yueorum está estrechamente emparentado con Xingxiulong chengi, otra especie de saurópodo, con el que comparte características distintivas como las cuatro vértebras sacras.
Sin embargo, esta nueva especie se distingue por varios rasgos únicos, como el borde dorsal plano del astrágalo y la presencia de falanges osificadas en el quinto dedo del pie. Además, Xingxiulong yueorum es notablemente más grande, ya que se estima que ha alcanzado una longitud de 8 a 10 metros, lo que es significativamente mayor que la longitud de 4 a 5 metros de su predecesor.
El científico principal, You Hailu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, subrayó que el descubrimiento no sólo se suma a la rica diversidad de dinosaurios hallados en el suroeste de China, sino que también aporta datos vitales sobre la evolución de los dinosaurios saurópodos.
@TVBRICS