China ha lanzado la red de alerta temprana de terremotos más grande del mundo, anunció la Administración Sismológica de China (CEA). El proyecto, que implica el despliegue de 15.899 estaciones de monitoreo en todo el país, ayudará a informar rápidamente a la población sobre la amenaza de los desastres naturales y su intensidad. Así lo informó Xinhua , socio de la cadena TV BRICS.
Según los funcionarios, los residentes del país recibirán alertas a través de televisión, aplicaciones móviles y altavoces en las aldeas. La población podrá tomar precauciones para reducir el número de víctimas recibiendo avisos unos segundos o decenas de segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen a la superficie terrestre.
El sistema de alerta temprana de terremotos se basa en una densa red de estaciones de vigilancia sísmica. Registran ondas sísmicas, que viajan más lentamente que las ondas electromagnéticas.
Las estaciones pueden detectar la amenaza de un terremoto de magnitud 2,5 o superior. En las regiones orientales, pueden detectar cualquier terremoto de magnitud 2,0 o superior. En áreas densamente pobladas como la región de la capital y el delta del río Yangtze, también se registrará cualquier fluctuación de magnitud 1,0 o superior.
Según los funcionarios, el proyecto está integrado con industrias como el transporte ferroviario, la energía nuclear y otras.
En 2023 se registraron en China 18 terremotos de magnitud 5 o superior, señala la agencia.
@TVBRICS.