China considera que el grupo BRICS es la plataforma más importante para fortalecer la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo. Así lo aseguró Wang Yi , jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en conversación telefónica con Celso Amorim , asistente especial del presidente brasileño.
Según fuentes oficiales, durante el diálogo, el líder chino aseguró que los BRICS (agrupación que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es el mecanismo central de representación de los países del Sur.
Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que el bloque debe desempeñar un papel más importante en los asuntos mundiales debido a la creciente incertidumbre a nivel mundial.
Agregó que China y Brasil son los encargados de revitalizar los BRICS, siendo el principal objetivo de la asociación hacer una nueva contribución a la promoción de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.
Por su parte, Amorim señaló que en la situación actual, BRICS está jugando un papel cada vez más destacado en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Brasil, aseguró Amorim, está listo para fortalecer la comunicación y la coordinación con China, apoyar de manera conjunta el trabajo de Sudáfrica como presidente de los BRICS en 2023, asegurar una reunión de líderes exitosa y demostrar la unidad del bloque.
Según informes oficiales, las partes también acordaron avanzar en la implementación de los consensos alcanzados durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China, según informó Prensa Latina , colaboradora de TV BRICS.
/ Imagen principal: © TV BRICS / flickr.com