Moscú, 22 oct (Sputnik).- Los Ejércitos de China y de la India terminaron la retirada de sus soldados en la zona fronteriza de Ladakh, comunicó el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.
“Alcanzamos un acuerdo sobre las patrullas fronterizas y regresamos a las posiciones del año 2020. Podemos decir que completamos con China la retirada de las tropas”, dijo el jefe de la diplomacia india al canal televisivo NDTV.
Jaishankar precisó que después del 2020, por diversas razones, su país bloqueó el acceso de las fuerzas chinas a algunas áreas y viceversa.
“Ahora llegamos a un entendimiento que permite realizar las patrullas como lo hacíamos antes de 2020”, subrayó.
El lunes, el viceministro de Exteriores de la India Vikram Misri declaró que su país había conseguido un acuerdo con China para el patrullaje a lo largo de la línea limítrofe que pasa por la región de Ladakh.
India y China tienen desde hace años un contencioso territorial por un área en el norte de Cachemira y otra zona de casi 60.000 kilómetros cuadrados, situada en el noreste del estado de Arunachal Pradesh. La línea de control, que en esa región sustituye a la frontera, pasa por Ladakh. En otoño de 1962, esa disputa desembocó en una guerra.
La nueva escalada se produjo en Ladakh en mayo de 2020, cuando los militares chinos e indios se enfrentaron en el área del lago de Pangong. Entonces los dos países aumentaron su presencia militar en la región. Tras la retirada del grueso de las tropas en febrero de 2021, los bandos del conflicto prosiguieron las negociaciones.
En septiembre de 2022, India y China efectuaron una nueva retirada de tropas de Ladakh, pero sin resolver por completo todos los problemas. (Sputnik)
cc/om