China establece un centro de cooperación en arqueología subacuática.

China establece un centro de cooperación en arqueología subacuática.

Se ha abierto un nuevo centro de cooperación internacional en arqueología subacuática en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. El centro promoverá la cooperación internacional en la protección y restauración de reliquias culturales submarinas.

Según el Servicio Geológico Marino de Guangzhou, el centro, ubicado en una base de investigación en Nansha, cooperará con las agencias locales del Servicio Geológico Marino y otras instituciones para la investigación sobre arqueología de aguas profundas. Así lo informa China Daily, socio de TV BRICS.

También ayudará a realizar investigaciones arqueológicas subacuáticas en la provincia en cooperación con el programa nacional de investigación de reliquias culturales y a establecer un sistema de gestión de información geográfica sobre el patrimonio arqueológico subacuático en Guangdong.

El Centro fortalecerá la cooperación con el centro de investigación arqueológica de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, así como con universidades, para promover excavaciones arqueológicas submarinas innovadoras, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en este campo.

También promoverá la cooperación internacional en la protección y restauración de reliquias culturales subacuáticas, la transformación de hallazgos arqueológicos y la formación de profesionales.

Guangdong es una región clave para la arqueología subacuática. Después de la excavación de los naufragios Nanhai-1 y Nanhao-1 en el Mar de China Meridional, Guangdong ha tomado la iniciativa en el país al establecer dos zonas de protección del patrimonio cultural subacuático.

Recientemente se aprobó el proyecto de protección integral del “Nanhai-1”, un naufragio de la dinastía Song (960-1279) tras años de excavaciones arqueológicas. El barco se conserva en el Museo Marítimo de la Ruta de la Seda en la isla Hailin en la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guangdong.

Es un tesoro escondido de artículos de porcelana, oro, plata, cobre y hierro, así como monedas de cobre, bambú y lacas de madera, y restos de plantas y animales.

Pronto se logrará un gran avance en la construcción de un centro de protección del patrimonio cultural subacuático, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock