Pekín ha puesto en marcha un nuevo formato de visado, conocido como la “visa ASEAN”, que busca facilitar los desplazamientos de los ciudadanos de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como de Timor Oriental, país observador del grupo.
El nuevo régimen de visado lo dio a conocer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, durante una rueda de prensa celebrada el 3 de junio, según reportó Vietnam News Agency, socio de la red TV BRICS.
Según las declaraciones del diplomático, la visa está dirigida a empresarios de los países del Sudeste Asiático, así como a sus cónyuges e hijos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. El documento permitirá múltiples entradas a China durante un período de cinco años, con estancias de hasta 180 días por visita.
Este nuevo esquema complementa los acuerdos de exención de visado que China ya mantiene con varios países de la región, como Tailandia y Malasia, y se apoya en el modelo de visa “Lancang-Mekong”, orientado a las naciones ubicadas en la cuenca del río Mekong.
Lin Jian señaló que los intercambios personales entre China y los países del Sudeste Asiático se han vuelto una práctica común, y que facilitar aún más la movilidad es un deseo compartido que responde a los intereses de ambas partes.
@TVBRICS