Pekín, 8 abr (Sputnik).- Washington debe adoptar una posición de igualdad y respeto si realmente busca negociar el comercio con Pekín, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian.
El diplomático indicó que las recientes acciones de Estados Unidos “no reflejan su disposición de mantener un diálogo serio”, agregando que “si EEUU realmente quiere negociar, debe adoptar una posición de igualdad, respeto y reciprocidad”.
Lin advirtió que si EEUU hace caso omiso a los intereses de los dos países y la comunidad internacional e insiste en iniciar una guerra arancelaria o comercial, entonces China “luchará hasta el final”.
El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la introducción de aranceles a las importaciones de otros países que, según él, “se aprovechan” de EEUU. La tasa mínima base será del 10%, pero cada país poseerá un arancel propio.
Con respecto a China, se establece un arancel del 34% en adición al 10% impuesto a todas sus exportaciones el 4 de febrero y otro 10%, efectivo desde el 4 de marzo, lo que eleva el gravamen total al 54%.
El viernes pasado China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Ese mismo día, el Consejo de Estado chino dijo que Pekín impuso aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los productos procedentes de EEUU. El decreto entrará en vigor el próximo 10 de abril. (Sputnik)
at/nm/sp