China | La ciudad antigua de Fenghuang

China | La ciudad antigua de Fenghuang

Al este de la meseta de Yunnan-Guizhou se encuentra una ciudad de 1000 años de historia llamada Fenghuang (“fénix”, en español), pues se parece a un fénix con las alas extendidas, listo para emprender el vuelo.

La ciudad antigua de Fenghuang se localiza entre colinas onduladas en la prefectura autónoma de las etnias tujia y miao de Xiangxi, en la provincia de Hunan. Fue establecida durante la dinastía Tang (618-907) y alcanzó su apogeo en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Durante mucho tiempo, la ciudad ha ostentado paisajes pintorescos y diversas culturas étnicas, y ha sido históricamente una fortaleza militar.

Hoy en día, Fenghuang, clasificada como atracción turística nacional de categoría 5A (la más alta concedida por el Gobierno chino), es una de las ciudades antiguas más concurridas de China. Los visitantes acuden en masa para ver las más de 120 viviendas tradicionales bien conservadas de las dinastías Ming y Qing, con dos sitios bajo protección estatal. En la lista de lugares de interés se encuentran el Muelle de la Puerta Norte, el puente de Hongqiao, la Torre de la Puerta Este, el Museo de la Ciudad Antigua de Fenghuang, la antigua residencia de Shen Congwen, el Salón Chongde, el Palacio Wanshou y el Salón Ancestral de la Familia Yang.

Paseo por el río Tuojiang

Dos botes de dragón compiten en el río Tuojiang.

El río Tuojiang fluye suavemente junto a las murallas del norte de Fenghuang. En el Muelle de la Puerta Norte, hay filas de pequeñas embarcaciones tradicionales a disposición de los visitantes para realizar un desplazamiento fluvial. Las embarcaciones pasan por el conocido puente de Hongqiao y el gran Palacio Wanshou, al tiempo que ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la vista de las hileras de casas étnicas tradicionales de madera en la orilla del río.

El puente de Hongqiao, construido originalmente durante la dinastía Ming, es una de las construcciones más famosas de Fenghuang. El puente sostiene una imponente torre que le aporta un aire de grandeza, mientras que, por debajo, los barcos fluyen a través de tres arcos. Es especialmente hermoso por la noche cuando está iluminado, lo que proyecta un cálido resplandor sobre el agua.

En la orilla del río, las casas de madera sobre pilotes de los tujia, que datan de hace siglos, son otro atractivo característico. Estos edificios de varios pisos presentan juntas de mortaja y espiga y aleros curvados. Algunos cuentan con barandillas, puertas y ventanas intrincadamente talladas. La planta baja suele ser demasiado húmeda para ser habitada, ya que está muy cerca del río, por lo que a menudo es utilizada como almacén o corral para el ganado.

Después del recorrido en barco, vale la pena pasear por el río y visitar un puente de piedras escalonadas. Se construyó por primera vez durante la dinastía Tang y estaba formado por docenas de bloques de piedra, un diseño poco habitual, pero que servía como camino para los aldeanos que llevaban mercancías a la ciudad. Actualmente, es una atracción popular. Muchos visitantes hacen cola para cruzarlo y experimentar este punto de cruce histórico.

La Torre de la Puerta Este, ubicada junto al río Tuojiang, fue construida durante el reinado del emperador Kangxi (1662-1722) de la dinastía Qing. Es una de las cuatro puertas principales de la antigua ciudad de Fenghuang y es la única puerta abierta a los visitantes. Elevándose desde el suelo, la torre tiene una apariencia solemne e imponente. Desde la cima, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad antigua.

La antigua ciudad de Fenghuang después de la nieve.

Escena nocturna en las dos orillas del río Tuojiang.

Shen Congwen y la familia Yang

Shen Congwen (1902-1988) fue un reconocido escritor e historiador chino, nominado dos veces al Premio Nobel de Literatura. Pasó su infancia y adolescencia en Fenghuang, que se convirtió en una importante fuente de inspiración para sus obras literarias. Sus dos obras maestras, Ciudad fronteriza y Recuerdos del oeste de Hunan, están ambientadas en el oeste de dicha provincia y describen las costumbres sociales y el paisaje de la región. Su antigua residencia en Fenghuang, construida por sus antepasados a finales de la dinastía Qing, es un complejo cuadrangular de 411 metros cuadrados. Ahora alberga una colección de fotografías antiguas y objetos de Shen Congwen que está abierta al público.

La antigua ciudad de Fenghuang no solo ha sido la cuna de una gran cantidad de eruditos, sino también el hogar de numerosos guerreros valientes. En la antigüedad, Fenghuang fue una fortaleza militar clave y una parte esencial de la Gran Muralla del Sur. Sus habitantes eran conocidos por su valentía y sus habilidades militares.

Otro lugar famoso de la ciudad es el Salón Ancestral de la Familia Yang, construido por la familia de Yang Fang, un destacado general de finales de la dinastía Qing. Este salón servía como lugar para que el clan Yang celebrase ceremonias y debatiera asuntos importantes. El recinto orientado al norte, con una superficie de 770 metros cuadrados, consta principalmente de un salón principal, un escenario teatral y patios. Su intrincada artesanía lo convierte en un recurso valioso para el estudio de la cultura de los salones ancestrales y el arte arquitectónico.

Salón Chongde y Palacio Wanshou

Fenghuang, ubicada en una vía fluvial clave que conecta el suroeste y el este de China, atrajo en el pasado a muchos comerciantes de otros lugares que buscaban hacer negocios. Algunos de ellos compraron tierras, construyeron casas y se establecieron aquí. El Salón Chongde y el Palacio Wanshou son el legado de estos comerciantes.

El Salón Chongde es un complejo residencial privado construido por Pei Shoulu durante la dinastía Qing. Pei, quien venía de la provincia de Jiangxi, era el hombre más rico de Fenghuang en ese momento. Este típico cuadrilátero de estilo sureño tiene una superficie total de 622 metros cuadrados y dos plantas. El primer piso incluye esencialmente un salón principal, un comedor y un jardín trasero, mientras que en el segundo piso se ubican los dormitorios y los estudios. Hoy en día, el Salón Chongde exhibe una colección de raras antigüedades y reliquias culturales reunidas por Pei en todo el país.

El Palacio Wanshou, también conocido como el Salón de Asambleas de Jiangxi, fue construido por comerciantes de Jiangxi durante la dinastía Qing. Este complejo es conocido por sus tallados, aleros y pasillos sinuosos de intrincado diseño. Se ha convertido en una galería que exhibe las pinturas del artista chino Huang Yongyu.

Ambiente relajado

Los lugareños de Fenghuang disfrutan vistiendo coloridos trajes tradicionales. Los grupos étnicos minoritarios, como los miao y los tujia, constituyen el 80 % de la población total de Fenghuang. Esta diversidad étnica ha creado una cultura regional única. Algunos turistas adoptan las costumbres locales al vestir la ropa de estilo miao mientras recorren la ciudad.

Hay muchos callejones y calles antiguas que esperan ser explorados. Los visitantes pueden pasar mucho tiempo paseando, tomando fotografías, probando la comida local y visitando las tiendas locales. Por la noche, la ciudad se ilumina y parece adquirir una personalidad totalmente nueva. Los edificios y torres iluminados se reflejan en el agua del río Tuojiang, mientras que la música animada de los bares festivos resuena en los callejones. Muchos visitantes vienen a Fenghuang especialmente para disfrutar de las vistas nocturnas y de las oportunidades únicas para tomar fotografías.

/Chinahoy