China lanza el primer buque perforador de aguas profundas para explorar el manto terrestre

China lanza el primer buque perforador de aguas profundas para explorar el manto terrestre


China ha presentado en Guangzhou (provincia de Guangdong) su primer buque de perforación en aguas profundas diseñado y construido en el país, el Meng Xiang (Sueño). El buque, capaz de perforar a profundidades de 11 kilómetros, supone un logro pionero en la exploración e investigación oceánicas. Así lo informa
Xinhua News Agency, colaboradora de TV BRICS.


Con 179,8 metros de eslora, 32,8 metros de manga y 42.600 toneladas de desplazamiento, el Meng Xiang es el mayor buque de investigación científica de China. Con una autonomía de navegación de 15.000 millas náuticas, 120 días de autonomía operativa y capacidad para 180 personas, establece un nuevo estándar mundial de capacidad en aguas profundas.


Equipado con el primer sistema de elevación hidráulica del mundo, el buque permite la exploración de petróleo y gas, así como la extracción de testigos, con una capacidad de elevación de 907 toneladas. Esta avanzada tecnología permite cuatro modos de perforación y tres métodos de extracción de testigos, lo que lo hace adecuado para diversas misiones, como la exploración de recursos en aguas profundas y el muestreo de testigos en entornos oceánicos.


Xu Zhenqiang, director del Servicio Geológico Marino de Guangzhou, dependiente del Servicio Geológico de China, destacó la importancia científica del buque. “Las muestras de núcleos profundos que recoja proporcionarán a los científicos de todo el mundo pruebas directas para estudiar la tectónica de placas, la evolución de la corteza oceánica, los antiguos climas marinos y la evolución de la vida. Esto ayudará a la humanidad a comprender, proteger y utilizar mejor los océanos”, declaró.


El Meng Xiang, diseñado para resistir condiciones meteorológicas adversas, incluidos los supertifones, puede operar en condiciones marinas extremas y llevar a cabo misiones en zonas oceánicas no restringidas.


La botadura de la nave representa un paso monumental hacia la exploración del manto terrestre bajo la corteza, con la posibilidad de alcanzar el límite de Moho, una frontera que conecta las capas de la corteza y el manto terrestre. Tradicionalmente, las actividades humanas y la investigación se han limitado a la corteza terrestre, cuyo espesor medio es de 15 kilómetros.

@TVBRICS