China ha anunciado una ambiciosa iniciativa nacional destinada a etiquetar y proteger sus árboles antiguos y notables, reforzando su estatus como “tesoros nacionales verdes” y “reliquias culturales vivas”.
Esta declaración fue realizada por Zhang Liming, director del Departamento de Protección y Restauración Ecológica de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales (NFGA, por sus siglas en inglés). Esta información fue facilitada por
CGTN, socio de TV BRICS.
La medida se implementa tras la promulgación de la primera normativa nacional de protección de árboles antiguos y notables, que entrará en vigor el 15 de marzo. Según Zhang, esta normativa se alinea con los objetivos de China de construir una “civilización ecológica” y preservar la identidad cultural del país.
La nueva regulación establece marcos legales para el estudio, conservación y preservación cultural de estos árboles. Se considera que un árbol es antiguo si tiene más de 100 años, mientras que los árboles notables son aquellos que poseen importancia histórica o cultural.
Una encuesta nacional realizada entre 2015 y 2021 reveló la existencia de 5,08 millones de árboles antiguos y notables en China, de los cuales 246.600 se encuentran en áreas urbanas. La mayoría de estos árboles solitarios tienen entre 100 y 299 años, aunque también se identificaron 10.745 árboles de más de 1.000 años y cinco que superan los 5.000 años.
Las autoridades también planean llevar a cabo un nuevo estudio nacional para actualizar las bases de datos de árboles, implementar un sistema de gestión inteligente para el seguimiento de cada ejemplar y establecer un etiquetado uniforme. Además, se explorarán mecanismos de financiación, como seguros y ayudas fiscales, mientras se investiga en tecnologías de conservación.
@TVBRICS