China lanzará la sonda lunar Chang’e 7 en 2026 para buscar agua en la Luna

China lanzará la sonda lunar Chang’e 7 en 2026 para buscar agua en la Luna


China tiene previsto lanzar en 2026 la sonda lunar Chang’e 7, cuyo objetivo principal será la búsqueda de hielo de agua y la realización de pruebas para facilitar futuras actividades humanas sostenibles en la Luna.


Durante esta misión, los científicos investigarán la existencia y distribución de hielo en los cráteres permanentemente sombreados del polo sur lunar. Este hallazgo podría ser clave para generar oxígeno, fabricar combustible para cohetes y apoyar misiones espaciales de largo plazo. La información fue facilitada por
teleSUR, socio de TV BRICS.


Para verificar la presencia de agua congelada, la sonda estará equipada con un analizador de moléculas de agua, el cual podrá explorar extensas áreas de la superficie lunar. Además, su sistema de propulsión por cohete le permitirá desplazarse grandes distancias en un solo salto, adaptándose a terrenos difíciles e inaccesibles para los rovers convencionales. También tendrá la capacidad de realizar saltos adicionales o desplazarse arrastrándose si las condiciones lo requieren.


Tang Yuhua, diseñador en jefe adjunto de la misión, señaló que la sonda Chang’e 7 estará compuesta por cuatro elementos principales: un módulo orbital, un módulo de aterrizaje, un rover lunar y una sonda de salto equipada con el analizador de moléculas de agua. Esta última podrá realizar al menos tres vuelos, una ventaja significativa frente a los dispositivos tradicionales que solo pueden aterrizar una vez.


En caso de éxito, la misión podría reducir de manera considerable los costos y el tiempo necesario para transportar agua desde la Tierra, facilitando la creación de una base lunar para actividades sostenibles a largo plazo. Además, impulsaría la exploración de Marte y del espacio profundo.


El diseño innovador de la sonda le permitirá aterrizar de manera estable en diferentes tipos de terreno, gracias a un sistema de patas flexibles inspiradas en la estructura de las extremidades humanas.


Chang’e 7 es parte del programa chino de exploración lunar, que lleva el nombre de la heroína de los mitos chinos. Este proyecto ha desarrollado diversas misiones enfocadas en orbitar, aterrizar y regresar desde la Luna, con el propósito de avanzar en la exploración espacial.

Fotografía:
iStock

@TVBRICS