Brasil y China están profundizando sus relaciones. Según los datos, Beijing tuvo una participación récord en las exportaciones de agronegocios brasileños en 2023.
No sólo deberían aumentar las exportaciones de cereales, sino también el comercio entre ambos países en el sector minero. Se espera que las empresas chinas inviertan al menos 3.500 millones de dólares sólo en las regiones del norte de Minas Gerais y la parte sur del estado de Bahía. Los proyectos se encuentran ahora en la etapa de concesión de licencias.
De 2007 a 2022, los chinos invirtieron 4.400 millones de dólares en el sector minero. Según Gustavo Biscassi, director del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC), esta cifra representó el 6,2 por ciento de la inversión total de China durante este período.
La empresa china invertirá 610 millones de dólares para construir tres plantas en el estado de Bahía, que incluirán también una planta de procesamiento de fosfato de litio y hierro para el mercado internacional. Además del mineral de hierro, el componente principal del acero, el níquel y el cobre, tienen una gran demanda.
“Se trata de dos metales fundamentales para diversas tecnologías que apoyan la transición hacia una economía baja en carbono. El níquel se utiliza cada vez más en baterías de alto rendimiento, mientras que las turbinas eólicas y los paneles solares, necesarios para descarbonizar la generación de electricidad, requieren cantidades significativas de cobre“, explicó Biscassi.
La profundización de las relaciones comerciales entre estados marca una nueva etapa para los países del Sur global en su búsqueda de soberanía y autonomía. Así lo informa Toda Palavra , socio de TV BRICS.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock