China planea lanzar una misión de retorno a Marte en 2028

China planea lanzar una misión de retorno a Marte en 2028


China tiene previsto realizar la misión Tianwen-3 en 2028, con el objetivo de traer de vuelta las primeras muestras de Marte mediante dos lanzamientos, según anunció Liu Jizhong, jefe de la misión de retorno de muestras.


La información fue revelada durante la II Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, celebrada en Tunxi, en la provincia de Anhui, China. Así lo informa
Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.


Liu explicó que debido a la distancia de Marte y las limitaciones de carga de los cohetes actuales, serán necesarios dos lanzamientos utilizando cohetes Long March-5. El principal objetivo científico de la misión será la búsqueda de señales de vida en Marte, así como la investigación de su clima, evolución geológica y procesos internos.


La misión Tianwen-3, que incluye 13 fases, es considerada una de las más complejas en la historia de la exploración espacial. Entre los retos técnicos se encuentran la recolección de muestras en la superficie marciana, el despegue desde Marte, el encuentro en la órbita del planeta y la protección frente a la contaminación planetaria.


Liu también destacó que se utilizarán tres métodos de muestreo: recolección en varios puntos de la superficie, perforaciones profundas y recogida en vuelo.


China colaborará con científicos de todo el mundo y utilizará tecnologías desarrolladas en cooperación internacional para realizar investigaciones conjuntas sobre las muestras de Marte. A largo plazo, el país planea trabajar con otras naciones en el diseño de una futura estación de investigación en Marte.

@TVBRICS