China profundiza sus lazos económicos con Brasil e Indonesia a través de la cooperación comercial e industrial

China profundiza sus lazos económicos con Brasil e Indonesia a través de la cooperación comercial e industrial


China y sus socios BRICS están promoviendo el desarrollo sostenible y la integración económica en todo el Sur Global mediante la ampliación de la cooperación industrial y el comercio, como lo demuestran las recientes iniciativas de alto nivel entre China, Brasil e Indonesia. Así lo informa 
Global Times, socio de TV BRICS.


En un centro de apoyo a los productores de café en Brasil, se está aplicando la experiencia técnica china para mejorar el control de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro agrícola, desde el cultivo hasta el producto final. Esta iniciativa de colaboración se puso en marcha durante la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.


El comercio bilateral entre China y Brasil sigue creciendo, especialmente en el sector agrícola. Según el Consejo Brasileño de Exportadores de Café, las exportaciones de café de Brasil a China aumentaron un 186,1 % interanual en el periodo 2023-2024, lo que supone la tasa de crecimiento más alta entre todos los países importadores. Las exportaciones totales de café brasileño alcanzaron un récord, con un aumento del 32,7 % respecto al año anterior.


Anteriormente, en mayo de 2025, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, visitó China con una delegación de alto nivel, lo que dio lugar a la firma de 20 documentos de cooperación en sectores clave, como la economía digital, las finanzas, la agricultura, la investigación científica y los medios de comunicación. Estos esfuerzos están en consonancia con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y su objetivo de mejorar las asociaciones resilientes, inclusivas y sostenibles con los demás países BRICS.


Indonesia, socio clave de China en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, colabora con China en materia de conectividad regional y energía limpia. Estas iniciativas incluyen el apoyo a la energía hidroeléctrica, la movilidad limpia y la descarbonización industrial.


En marzo de 2025, se anunció una nueva cooperación entre China e Indonesia en el sector agrícola, con el objetivo de apoyar los sistemas alimentarios sostenibles y ampliar las cadenas de valor regionales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también informó que, en los tres primeros trimestres de 2024, el comercio de China con otros miembros BRICS ascendió a 646.800 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un aumento interanual del 5,1 %.

@TVBRICS