• China rehúsa comentar el posible despliegue de fuerzas de paz en Ucrania

Pekín, 18 feb (Sputnik).- Pekín rehúsa hacer comentarios sobre el posible despliegue de militares extranjeros en Ucrania como garantía de seguridad después del fin del conflicto, declaró el portavoz de la Cancillería de China Guo Jiakun.
Anteriormente, la revista Economist informó que los funcionarios estadounidenses examinan la posibilidad de desplegar fuerzas de paz extranjeras en Ucrania, incluidos las de países no europeos como China y Brasil, después de que termine el conflicto.
“No comentamos cuestiones hipotéticas. China mantuvo constantemente una posición imparcial sobre la crisis ucraniana, que ha expresado en numerosas ocasiones”, dijo en una rueda de prensa.
Respecto al papel de Pekín en una posible resolución del conflicto, el diplomático señaló que China no es el “creador” de la crisis ucraniana ni es parte de ella, ni tampoco intenta beneficiarse del conflicto.
“China seguirá apoyando todos los esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis, mantendrá la comunicación con todas las partes involucradas y seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política a la crisis”, añadió Guo Jiakun.
En noviembre pasado, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), informó que Occidente planea desplegar en Ucrania un llamado contingente de paz de hasta 100.000 efectivos, para restaurar la capacidad combativa del país, algo que se convertirá en una “ocupación de facto”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que “el despliegue de las fuerzas de paz solamente es posible con el consentimiento de las partes de un conflicto” y que aún es prematuro hablar sobre la presencia de fuerzas de paz en Ucrania. (Sputnik)
ech/esl/sp