• China saluda el acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás

Pekín, 16 ene (Sputnik).- Pekín aplaude el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza pactado entre Israel y el movimiento palestino Hamás, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun.
“China saluda el acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza y espera que este se implemente de manera eficaz para lograr un cese del fuego integral y permanente en la Franja de Gaza”, señaló el vocero en una rueda de prensa.
El diplomático señaló que China continuará brindando ayuda humanitaria a Gaza y haciendo esfuerzos activos para la reconstrucción. Según matizó, Pekín espera que todas las partes interesadas aprovechen el alto el fuego en la Franja de Gaza como una oportunidad para avanzar en la reducción de las tensiones en la región.
El miércoles, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunció que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que contempla la liberación de 33 israelíes retenidos, entre ellos militares.
Según informó a Sputnik el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, el primer grupo de israelíes que serán liberados incluirá mujeres, heridos y personas mayores de 50 años.
Hamás confirmó el acuerdo, que entrará en vigor el próximo 19 de enero, y lo calificó de “momento crucial” en el conflicto con Israel.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel inició devastadores bombardeos en la Franja de Gaza, dejando hasta la fecha más de 46.700 palestinos muertos y más de 110.200 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Rusia y otros países instaron a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
im/ks/sp