Pekín, 27 mar (Sputnik).- La introducción por Estados Unidos de nuevas aranceles a todos los automóviles importados viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y socava las del sistema comercial multilateral, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que aplicará aranceles del 25 por ciento a todos los autos fabricados fuera de su país. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 2 de abril.
“Las acciones de EEUU violan las reglas de la OMC, socavan el sistema comercial multilateral basado en reglas y los intereses comunes de los pueblos de todos los países”, dijo el diplomático.
Subrayó que “no hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias; ningún país puede lograr desarrollo y prosperidad basándose en la introducción de aranceles”.
EEUU anteriormente decidió gravar con un 25 por ciento los artículos procedentes de México y Canadá, así como impuso un 10 por ciento adicional, elevando al 20 por ciento el gravamen de las importaciones procedentes de China.
Washington explicó que esas medidas forman parte de la lucha contra la inmigración indocumentada y contra los envíos del fentanilo.
Además, EEUU impuso aranceles contra las mercancías procedentes de la Unión Europea y dijo que podría introducir aranceles “proporcionales” para los países que establecen altas tarifas para los productos que importan de EEUU.
Canadá y China anunciaron que tomarán contramedidas, la Unión Europea prometió hacerlo en abril. (Sputnik)
at/esl/sp