China y Hungría decidieron hoy jueves elevar sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era.
La decisión fue anunciada durante las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, de visita en Hungría, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Este año se cumple el 75° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Hungría, lo cual da paso a una nueva e importante oportunidad para el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Xi.
Explicando la decisión durante una conferencia de prensa conjunta con Orban, Xi dijo que ambos coincidieron en que a lo largo de los años, China y Hungría siempre han sido buenos amigos que confían el uno en el otro y se apoyan mutuamente, así como buenos socios que buscan la cooperación de ganancia compartida. Es natural para los dos países mejorar aún más las relaciones y enriquecer la cooperación bilateral.
Las dos partes deben tomar el establecimiento de la asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era como una oportunidad para inyectar un nuevo y fuerte ímpetu a la cooperación bilateral y para crear un futuro mejor para los pueblos de los dos países, dijo Xi.
La relación China-Hungría está ahora en el mejor momento de su historia y su asociación estratégica integral ha mantenido un desarrollo de alto nivel. Con la profundización de la confianza política mutua y la cooperación fructífera en varios ámbitos, los dos países han establecido un modelo para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, dijo Xi, durante las conversaciones con Orban.
Hungría es bienvenido para ser compañero de China en su camino hacia la modernización china, que seguramente generará más oportunidades para Hungría y otros países del mundo, dijo Xi.
China está dispuesta a forjar, junto con Hungría, una mayor sinergia en las estrategias de desarrollo, a hacer buen uso de mecanismos como el Comité de Cooperación Intergubernamental para la Franja y la Ruta China-Hungría, a promover la cooperación ordenada en áreas como infraestructura y energía verde, completar a tiempo la construcción del Ferrocarril Hungría-Serbia y ampliar activamente la cooperación en áreas emergentes como energía limpia e inteligencia artificial, dijo Xi.
Con el fin de enriquecer la asociación estratégica integral China-Hungría para todo tiempo en la nueva era, las dos partes están comprometidas a fortalecer la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la política de “Apertura al Oriente” de Hungría, se indicó en una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era dada a conocer por los dos países.
Aprovechando mecanismos y plataformas como el Centro de Promoción de la Cooperación de la Franja y la Ruta, ambas partes buscarán un progreso más profundo y más sustancial en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, garantizarán conjuntamente la seguridad y el avance sin contratiempos de los proyectos de cooperación relevantes entre los dos países y se esforzarán por lograr resultados más fructíferos en la cooperación práctica, destacó la declaración.
Ambas partes deben seguir apoyando la enseñanza de los idiomas de ambos países, dijo Xi durante sus conversaciones con Orban.
China está dispuesta a reforzar la comunicación y coordinación multilaterales con Hungría, defender un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente benéfica e inclusiva, salvaguardar la equidad y justicia internacionales, promover la gobernanza global con un rumbo más justo y equitativo, y realizar esfuerzos positivos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Tras elogiar a Europa como un polo importante en un mundo multipolar, Xi indicó que se espera que Hungría aproveche la oportunidad de la asunción de la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de este año para promover el desarrollo constante y sólido de las relaciones entre China y la UE.
La cooperación entre los países de Europa Oriental y Central (CEEC, por sus siglas en inglés) tiene una potente fuerza motriz interna, dijo Xi, y expresó la esperanza de que Hungría siga desempeñando un papel importante en lo que respecta a promover la cooperación China-CEEC con el fin de beneficiar más a las personas de diferentes países.
Por su parte, Orban dijo a Xi que su visita demuestra una vez más la profunda amistad y enorme potencial entre Hungría y China, y tiene gran importancia histórica para Hungría y las relaciones Hungría-China.
Hungría apoya a China en la salvaguarda de sus intereses fundamentales y legítimos derechos, y se ha adherido y se adherirá al principio de una sola China, indicó Orban.
El Gobierno húngaro “reafirma que no existe más que una sola China en el mundo y que el Gobierno de República Popular China es el único Gobierno legal que representa a China. Hungría se opone a toda forma de actividades separatistas que rompa la unidad de China”,según la declaración conjunta publicada hoy.
Hungría no se identifica con la retórica del supuesto “exceso de capacidad” o “eliminación de riesgos”. El desarrollo de China representa una oportunidad y no un riesgo para Europa, y Hungría está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación multilaterales con China para salvaguardar juntos la paz y la estabilidad mundiales, dijo Orban durante sus conversaciones con Xi.
Los dos líderes sostuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la crisis en Ucrania.
Xi enfatizó que China siempre ha estado comprometida a promover las conversaciones de paz y está dispuesta a seguir trabajando con las partes pertinentes para realizar esfuerzos positivos a fin de lograr la paz lo antes posible.
@spanish.news.cn
/Imagen principal: Xinhua/Xie Huanchi/