La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de China, Xi Jinping, encabezaron la inauguración virtual del megapuerto en la ciudad peruana de Chancay, una obra conjunta que posicionará a Perú como un centro logístico clave en la región Asia-Pacífico.
Durante el evento, realizado en el Palacio de Gobierno de Lima, ministros de ambas naciones firmaron acuerdos, incluyendo la optimización del tratado de libre comercio, reforzando así los lazos comerciales y de cooperación estratégica entre ambos países.
El megapuerto, totalmente automatizado, posicionará a Perú como un centro logístico y tecnológico de clase mundial, según informó Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
Boluarte resaltó que el proyecto no solo potenciará la competitividad de los productos peruanos, sino que incluirá infraestructura adicional, como zonas económicas especiales y parques industriales, para recibir carga de países vecinos.
Xi Jinping enfatizó los beneficios estratégicos, incluyendo la reducción de más de 10 días en el tiempo de transporte entre Shanghái y Chancay y un ahorro superior al 20% en costos logísticos.
“Hoy somos testigos del nacimiento de un nuevo corredor marítimo para una nueva era”
Xi Jinping
Presidente de China
La inauguración fue celebrada con la firma de acuerdos bilaterales, entre ellos la optimización del tratado de libre comercio entre China y Perú. Además, el evento culminó con una festividad cultural en honor a los trabajadores de ambas naciones, con danzas tradicionales del dragón y el león, que simbolizaron los profundos lazos de amistad y cooperación entre China y Perú.
Fotografía: iStock